Según se desprende de los datos publicados por laOficina de Atención al Ususario de Telecomunicaciones en 2013 los servicios de telefonía móvil han sido los que más quejas han recibido por parte de los usuarios, acaparando el 49% de las consultas. De entre las 16.000 reclamaciones recibidas, más de la mitad (54,5%) fueron favorables al consumidor.
Dentro de la telefonía móvil, la materia que más quejas acumula es la referente a la facturación, con un 52,2%. En cuestión de operadoras, Vodafone y Orange se sitúan a la cabeza con el mayor número de quejas recibidas.
Y es que son muchos los usuarios que se sienten engañados por las estrategias de captación que a menudo utilizan las operadoras de mayor renombre: minutos infinitos, datos ilimitados, terminales gratuitos, etc.
De acuerdo con la Oficina, los incumplimientos de las ofertas comerciales, las elevadas penalizaciones por anular contratos y el cobro de llamadas no realizadas o productos no contratados son las principales denuncias realizadas por los consumidores en este sector. Todas estas reclamaciones han provocado que el sector de la telefonía móvil sea el líder en reclamaciones desde hace una década.