Xerox decide sustituir el silicio por plástico

Para la compañía, la electrónica de plástico impreso es una alternativa potencial a los transistores de silicio que podría reducir de forma extraordinaria los costes.

Publicado el 13 Ene 2003

Beng Ong, investigador del Centro de Investigación de Xerox de Canadá, ha definido el diseño y la síntesis de polímeros orgánicos semiconductores de avanzada tecnología que ofrecen patrones electrónicos de impresión en un sustrato de plástico, el componente equivalente a los circuitos impresos en placas de silicio.

Según apunta Xerox, los materiales Ong poseen las propiedades eléctricas que serían necesarias para imprimir circuitos de plástico y, a diferencia de otros que se degradan rápidamente cuando se exponen al oxígeno, son estables en el aire, un requisito indispensable para la fabricación de bajo coste en condiciones ambientales.

Asimismo, Ong comenta que una de las principales ventajas de los transistores impresos en plástico es que no necesitarán instalaciones y procedimientos de fabricación especializados y costosos, mientras que los transistores de silicio necesitan entornos de instalaciones ultra limpias, sistemas de vacío de alta temperatura y procesos fotolitográficos complejos.

Por otro lado, científicos de XRCC y Xerox están colaborando con equipos de los laboratorios de Motorola y Dow Chemical para desarrollar nuevos materiales orgánicos electrónicos y tecnologías de procesamiento que permitan la fabricación de dispositivos electrónicos de grandes dimensiones, tales como pantallas, usando tecnologías de impresión relativamente baratas en lugar de litografía de semiconductores.

Además, Xerox está en proceso de evaluación de este nuevo material experimental para su disponibilidad en aplicaciones electrónicas impresas. De hecho, si estas evaluaciones avanzan, la empresa comercializará este material en la industria electrónica orgánica emergente, incluyendo CarbonConXTM (una tecnología preferente para componentes de conmutadores eléctricos), diodos orgánicos emisores de luz (estructura de larga duración, Black CathodeTM y materiales optoelectrónicos), y microesferas de agregación por emulsión (usadas en los toneres de color EA de Xerox y también utilizables en aplicaciones de asistencia personal y biotécnica).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5