Xfera que tomó la decisión, el pasado 31 de octubre, de congelar su proyecto hasta la llegada de la tecnología UMTS, ha anunciado que pondrá en funcionamiento un plan de ajuste que salve la situación de crisis hasta la llegada de esta tecnología.
De este modo, la compañía ha presentado a la dirección general de Trabajo, un expediente de regulación de empleo para 424 trabajadores, el 73 por ciento de su plantilla, y que justifica por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción.
La operadora calcula en 11,4 millones de euros mensuales (1.900 millones de pesetas) el ahorro que le supondrá el ajuste de personal que propone, y asegura que este gasto, unido a la falta de ingresos, pondría en riesgo el proyecto y la creación de empleo en el futuro.
Asimismo, Xfera se ha comprometido a recolocar a los empleados afectados cuando disponga de UMTS, lo que no sucederá, según fuentes de la firma, hasta el 2004.
Por otro lado, la operadora también ha insistido en la inviabilidad de operar con tecnología GSM sin contar con red propia, rechazando así la oferta del Gobierno que le permitía proporcionar servicios con esta tecnología utilizando la red de otras compañías.