Perder la señal GPS dentro del intrincado sistema de túneles de la M-30 será cosa del pasado. Al menos ese es el objetivo que persigue la instalación de balizas conectadas en estos tramos. Se trata de un proyecto del Ayuntamiento de Madrid y Madrid Calle 30 llevado a cabo de la mano de Google, Waze e Imesapi, encargada esta última del suministro e instalación. En concreto el despliegue contempla la implantación de 2.700 balizas Bluetooth, 1.600 de ellas en los túneles de la autopista de circunvalación madrileña por los que circulan diariamente más de medio millón de conductores.
Índice de temas
Funcionamiento de las balizas conectadas
Las balizas Waze son dispositivos de bajo consumo que funcionan con pilas y emiten una señal Bluetooth constante y unidireccional. Esto permite a la aplicación proporcionar a los conductores información precisa. De esta manera, cuando los conductores entren en los túneles con Waze o Google Maps activos y con las indicaciones de la ruta, sus smartphones detectarán automáticamente la señal de estas balizas y mostrarán la ruta exacta dentro de la red subterránea.
Además, los usuarios podrán enviar y recibir actualizaciones en tiempo real sobre las condiciones del tráfico o los peligros en la carretera. En el momento en que un conductor entra en un túnel, el receptor Bluetooth del smartphone detecta la señal y activa la navegación guiada, calculando con precisión la posición del usuario, ya que las balizas emiten una señal de radio Bluetooth que identifica a cada una de ellas.
Para hacer uso de esta conexión, los Para disfrutar de estas novedades y facilidades, habrá que habilitar el Bluetooth y conceder a las aplicaciones permiso para utilizar las balizas cuando conducen.
Madrid, ciudad europea con mayor red de balizas activas
Con esta iniciativa, Madrid se convierte así en la ciudad europea con la mayor red de balizas activas y en la segunda del mundo, después de Sídney. Un hito que ha sido posible, como explican sus autores, gracias 2a la suma de esfuerzos desde la dedicación de nuestros equipos de Google y Waze hasta el trabajo de ingeniería y despliegue en túneles de Madrid Calle 30 e Imesapi”.
Aunque el proyecto ha tenido sus dificultades. De hecho, para los ingenieros de Waze, implementar el sistema de balizas en una red de túneles tan extensa como la M-30 fue un auténtico desafío. La M-30 es uno de los sistemas de túneles más complejos de Europa, con 22 entradas y 24 salidas, y con segmentos complejos como el tramo que va desde el Puente de Praga hasta el Puente de Toledo, que consta de dos túneles paralelos pero superpuestos.
El único sistema de túneles de Europa comparable a la M-30 en cuanto a volumen de conductores, aunque menos extenso, es el de París, que incluye los túneles de La Défense y la red de túneles alrededor de la Périphérique.








