Los aficionados al fútbol que hayan decidido vivir en directo el Mundial de Brasil deben tener cuidado con su factura en telefonía móvil: el roaming o itinerancia puede suponerle un gasto total de casi 5.000 euros, por sólo hablar media hora diaria y navegar por Internet. Este uso del móvil puede suponer un gasto de 160 euros cada día, que multiplicados por los 31 que dura la competición, suponen 4.960 euros. Aunque la limitación de datos establecida por la Unión Europea es de 50 euros, si decide seguir consumiendo más datos por móvil durante la estancia en Brasil, la cuenta subiría rápidamente a más de 5.000 euros.
Para no llevarse una sorpresa en la factura telefónica al regresar a España, es aconsejable que los aficionados españoles comparen todas las posibilidades, incluyendo adquirir una tarjeta SIM internacional o una tarjeta prepago brasileña, y decantarse por aquella que más se adecúe al uso que va a hacer del móvil durante el tiempo que permanezca en Brasil.
“El roaming se ha convertido en un tema prioritario en la Unión Europea a la hora de defender los derechos de los consumidores en el mundo de la telefonía móvil”, afirma Alicia Navas, country manager de Comparaiso.es. “La regulación de la Unión Europea, que marca límites en llamadas realizadas y recibidas en la UE, así como en SMS enviados y en la descarga de datos, también establece una limitación en la navegación por Internet si se viaja a países que no pertenecen a la UE. El pago máximo de 50 euros mensuales supone un paso adelante, pero aún son muchas las personas que viajan al extranjero y, por no hacer una comparación a tiempo, reciben facturas que pueden ser de miles de euros”, concluye.
Tomando como referencia los cuatro principales operadores que hay en España, la opción más cara supone, por un minuto de llamada telefónica desde Brasil a España, 1,94 euros de establecimiento de llamada y 3,03 euros por minuto, es decir, 4,97 euros un único minuto. Por tanto, la llamada de trabajo habitual con una duración total de media hora costaría al usuario 92,84 euros. Si además envía un SMS y un MMS tendrá que añadir a la factura 1,21 y 4,84 euros, respectivamente. Y si decide navegar por Internet, cada mega descargado le supondrá un coste adicional de 12,10 euros/megabyte.
Teniendo en cuenta que una web puede pesar cinco megas, el mero hecho de abrir una página web puede suponer un gasto de 60,5 euros. Es decir, que hablar con alguien de España 30 minutos, enviar un SMS y un MMS y navegar unos minutos, puede suponer un coste diario aproximado de 160 euros. Si se está en Brasil el mes que dura el Mundial, la cifra supone 4.900 euros. Y si además se quiere ver una película en el móvil, de un giga de media, el coste sería de 12.100 euros por película. Cifras al alcance de muy pocos.
Según Comparaiso.es, para evitar sustos imprevistos, los consumidores españoles en general, y los aficionados al fútbol que viajen a Brasil para seguir el Mundial en particular, deben comparar las ofertas y tener en cuenta los siguientes puntos:
• Analizar todas las posibilidades, incluyendo opciones como hacerse con una tarjeta SIM prepago local una vez en el país destino, o adquirir una tarjeta SIM internacional, que permite hacer y recibir llamadas a precios algo más económicos en prácticamente todos los países del mundo.
• Si se sigue con el mismo operador, hay que confirmar que se ha limitado el consumo de Internet a los 50 euros estipulados por la Unión Europea, así como reducirlo aún más o desactivar manualmente el roaming de datos en el móvil, si es la mejor opción.
• A la hora de navegar por Internet, es aconsejable utilizar las redes wi-fi. En el caso de Brasil, en los últimos meses se han potenciado en todo el país, sobre todo en los estadios en los que se juegan los partidos del Mundial.
• Si algún aficionado español se lleva una sorpresa con su factura de móvil cuando regrese a España, y su operador no le resuelve el problema, puede dirigirse a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, así como a Oficinas Municipales de Información al Consumidor.