acens, los hilos que manejan las webs

Publicado el 31 Jul 2003

81100_96

La que fuera en su momento RapidSite España, acens, lleva media docena de años manejando los hilos de las páginas websde muchas empresas de nuestro país. En total, la compañía arropa bajo el paraguas de su infraestructura un total de 40.000 dominios -la cifra corresponde al primer trimestre del año en curso- una cantidad que supone haber doblado el número de clientes si pensamos que “en el año 2000, contábamos con 19.000 dominios activos”, según explica Fernando Mencía, técnico de Sistemas de acens.

De los 40.000 registros, 15.000 reciben además servicios complementarios como puede ser de co-location o cualquier otro dentro de la oferta de la compañía. Recordemos que los cuatro pilares sobre los que se asienta la particular tela de araña de acens en torno a la Red de redes son los servicios de alojamiento web compartido, servidores dedicados, soluciones de co-location y servicios de outsourcing de aplicaciones de misión crítica en modo ASP.

Para garantizar una mayor “captura” de clientes, a mediados de 2001 acens inauguró un Internet Data Center (IDC) en Madrid al que se sumó, en junio de 2002, un segundo “tentáculo” en la Ciudad Condal. Con estos dos proyectos acens consigue ofrecer un completo servicio de Internet que la ha llevado a facturar seis millones de euros en su pasado ejercicio fiscal.

Sin embargo, cada nueva aportación acometida por acens, le ha supuesto a ésta superar ciertas complejidades para asegurar que el tejido de su entramado en torno a Internet queda bien atado. Así, para satisfacer la posible diversidad de demandas, la compañía instaló en su día plataformas basadas tanto en Unix como en Windows que hoy se reparten en una proporción de “unos 12.000 planes contratados sobre la plataforma de Unix y 3.000 sobre la de Windows”, aclara el técnico de la firma.

Decantarse por un sistema operativo u otro, “depende directamente de la necesidad de cada cliente, de lo familiarizados que estén con un sistema o de la complejidad de la demanda”, relatan desde acens.

Amén de las motivaciones preliminares del cliente, antes de escoger Unix o Windows hay que tener en cuenta que Microsoft utiliza el lenguaje de programación asp (ahora con Windows Server 2003 es asp.net), las bases de datos son SQLServer y en streaming ofrece Windows Media Server; mientras que Unix emplea como lenguaje php, trabaja con bases de datos mySQL y utiliza para streaming el Reader Server.

La madeja de sistemas operativos a elegir se complicó al crear los IDCs. Cuando montan el centro de Madrid optan “por instalar una plataforma para web Windows 2000 con Internet Information Server 5 (ISS v5) que contrastaba con la anterior (una de Windows NT) por ser una plataforma totalmente balanceada, con redundancia de elementos críticos. Se trataba de la propuesta más novedosa del momento”, comenta Mencía.

Contaron con balanceadores hardware para repartir la carga entre los servidores, los contenidos web quedaban alojados en un NAS a modo de alojamiento compartido y se accedía desde Microsoft a estos datos a través de CIFS.

Sin embargo, la plataforma basada en Windows 2000 no convencía a acens: en la configuración y en el mantenimiento, porque el servidor IIS 5 no estaba optimizado para trabajar en un alojamiento compartido y una plataforma balanceada de las características requeridas por la empresa.

La propuesta de Microsoft para solventar estas objeciones fue ofrecerle los servicios de consultoría por medio del Contrato Premier desde donde le comentan a acens “cómo va a ser el futuro IIS, la versión 6, que en aquel entonces -mediados de 2002- aún estaba cocinándose”, apunta Mencía. “Así vimos que Windows Server 2003 encajaba perfectamente en nuestras necesidades y era el camino ideal para mejorar nuestra plataforma sobre 2000”.

Para comprobar las virtudes de Server 2003, en abril del año pasado, Microsoft acuerda que acens monte un servidor desde el que Microsoft ofrecería un alojamiento temporal y gratuito para trabajar con la beta 3 Windows Server 2003. La conclusión del técnico de acens es tajante: “tras unos meses de pruebas, el proyecto de Microsoft nos convenció porque cumplía sobradamente con lo acordado”.

El resto es coser y cantar. En diciembre de 2002, acens prueba las dos últimas versiones de Windows Server 2003 antes de su comercialización al mercado y lo adquiere finalmente en febrero de este año pasando a ser una de las primeras empresas españolas en convertirse en cliente de la última apuesta de Microsoft.

Mencía destaca como novedades de Windows Server 2003 más útiles para acens: el disponer de una lectura del estado de los ficheros optimizada, tanto en protocolos como en acceso a datos, con lo que el rendimiento del servidor es mayor y el NAS no sufre tanto; la tecnología de desarrollo de asp.net, junto con la herramienta Visual Studio .Net; y el haber ganado también en seguridad, “si damos de alta a un cliente malicioso que pretendiera atacar a usuarios del mismo servidor, con la versión anterior podría tener esa posibilidad, pero con 2003 no tendrá esa opción. La seguridad ha mejorado interna y externamente”.

Al final, entre la implementación de Windows Server 2003 y las mejoras anteriores, acens ha invertido unos nueve millones de euros en la creación del IDC de Madrid, un centro caracterizado por la continua innovación de servicios. La tela de araña que cimienta las webs soportadas por acens no para de crecer.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4