Desde este mes de Enero, el consorcio internacional World Wide Web (W3C) cuenta con un nuevo miembro: Adesis Netlifese, empresa española especializada en asesoramiento y desarrollo de estrategias on-line.
Este organismo internacional, que abrió su sede española en Asturias en el año 2003, centra su actividad en tareas de educación, difusión y desarrollo de protocolos y pautas de desarrollo web. Su principal objetivo es crear estándares web de aplicación universal que garanticen el futuro entendimiento y compatibilidad en la Red.
De acuerdo con Manuel Lavín, director general de la firma española, pertenecer a W3C «es un importante paso en nuestro firme compromiso con el crecimiento de la Red, y significa un reto importante para nuestro departamento de I+D+I, ya que trabajaremos conjuntamente con los mayores expertos mundiales en la Sociedad de la Información para definir los estándares web que se aplicarán a nivel mundial».
El W3C nació con el objetivo de guiar la web hacia su potencial máximo mediante el desarrollo de protocolos comunes que promuevan su evolución y garanticen la interoperatividad. Se trata de un Consorcio de la industria internacional gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la investigación en Informatica y Matemáticas (ERCIM) en Francia, y la Universidad de Keio en Japón.
Los servicios que proporciona el Consorcio incluyen un archivo de información sobre el World Wide Web para desarrolladores y usuarios, y varios prototipos y aplicaciones de ejemplo para demostrar el uso de estas nuevas tecnologías.