Ayudar a que otros compren por Internet

Publicado el 16 Mar 2011

Por Michael Leinster, Country Manager de ShoppyDoo y Encuentraprecios en España

El desarrollo del comercio electrónico es un hecho innegable en la sociedad actual. Comprar por Internet se está convirtiendo en una práctica habitual y, poco a poco, se está instaurando entre los consumidores españoles; incluso entre aquellos que apriori no podíamos imaginar.

Las peculiaridades y ventajas de comprar por Internet han hecho que el comercio electrónico se consolide de manera notable. Por ello, son muchos los fenómenos y figuras que están surgiendo entorno al mismo.

Con la llegada de las nuevas tecnologías, los más jóvenes han adquirido un importante papel dentro de sus hogares. Mientras otros han tenido que adaptarse a una nueva forma de vida, ellos han nacido en la era digital y pertenecen a la verdadera sociedad tecnológica que piensa y vive acorde a los tiempos. Ante ciertos temas ellos son los referentes, por eso cada vez más, la generación adulta reconoce a los adolescentes como prescriptores en lo que hace referencia a nuevas tecnologías, al uso del ordenador y a la búsqueda de información en Internet.

Si consideramos además una de las características más importantes de Internet, la influencia de todo esto en el comercio electrónico se hace aún más relevante. Aunque a la red se accede de manera individual, en ella se actúa con mentalidad de tribu y mucho más entre los más jóvenes. Por eso, las experiencias de compra de otros usuarios pueden resultar determinantes.

Esta capacidad de los más jóvenes de actuar como prescriptores en la compra online se está notando en el desarrollo del comercio electrónico. Los primeros consumidores electrónicos tenían un perfil claramente diferenciado. No sólo era necesario tener un ordenador sino que además, para atreverse a comprar, hacia falta comprender y saber manejar esta nueva forma de comercio en la red. Sin embargo, no ser usuario explícito, directo del medio, no impide serlo de otro modo y, hoy en día para ser e-consumidor no es necesario saber como conectarse a la red, ni siquiera como encender el ordenador.

El “Asking for you” es un fenómeno cada vez más extendido en España. Son muchos los que, cada vez más, hacen de mediadores en la Red y llevan a cabo búsquedas de productos para sus padres, sus tíos, sus abuelos…; en definitiva, para todo aquel que necesite algo de Internet y no sepa muy bien cómo hacer para conseguirlo.

Cada día más personas son conscientes de los beneficios del comercio electrónico. Poder acceder a una mayor oferta de productos y servicios, comparar precios y modelos para encontrar lo mejor y más barato de manera rápida y sencilla. Son muchas las cosas que se pueden hacer yendo de compras con el ratón y los consumidores no están dispuestos a renunciar.

Mientras que los “buscadores” se atreven con todo tipo de productos, ropa, accesorios, tecnología, entradas para espectáculos, los regalos para sus amigos y familiares; los productos más solicitados en la red a través de intermediarios suelen limitarse a viajes, vuelos, hoteles y productos relacionados. Sin embargo, la influencia de los jóvenes en los e-consumidores indirectos es cada día mayor y, más allá de aumentar su demanda, es posible que esta figura termine desapareciendo y finalmente todos formemos parte de la comunidad virtual.

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Michael Leinster

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