Registrar un dominio será más económico. Esa es la propuesta de Juan Costa, ministro de Ciencia y Tecnología, expuesta el pasado 23 de septiembre en el Congreso.
Las tasas de alta, hasta ahora con un coste de 72,12 euros y con una duración desde la fecha de registro hasta el 31 de diciembre, pasarán a tener una validez de un año natural.
También se ha creado la figura del agente registrador para contribuir a agilizar las labores de registro de nombres de dominio y a ofrecer servicios de valor añadido a los usuarios.
Por otra parte, el nuevo Plan Nacional de Nombres de Dominio establece que durante la tercera fase de la puesta en marcha del tercer nivel, las entidades inscritas en sus correspondientes registros públicos y las personas físicas establecidas en España podrán solicitar con carácter preferente bajo los indicativos de tercer nivel: “.com.es”, “.nom.es” y “.org.es” los dominios que coincidan con su nombre completo a abreviado, para organizaciones; su nombre y apellidos para personas físicas; y marcas de las que sean titulares o licenciatarios.
El coste del registro, a través de un agente registrador, se establece en 6 euros por el alta (con una reducción de hasta un 92 por ciento con respecto a la anterior tarifa de 72,12 euros) y de 6 euros por renovación anual (un 88 por ciento menos frente a los 48 euros de antes). Si el registro se realiza directamente, los costes son de 25 euros por el alta y 23 euros por la renovación.