La empresa de software BMC ha iniciado el milenio con fuerzas
renovadas. Para empezar, el cinco de enero último hizo público el nombramiento de Robert E. Beauchamp como nuevo presidente, CEO y miembro del comité ejecutivo de la compañía, que relevará a Max Watson, oficialmente, el próximo 30 de abril.
Pero el anuncio más novedoso ha sido el de su estrategia de negocio enfocada en el suministro de software para e-business a través de los Proveedores de Servicios (SP). Se trata de vender a través de los SPs, convirtiéndolos en partners, aseguró Mary Nugent, vicepresidenta de la unidad de negocio de Soluciones de SP de la firma. La gran ventaja de los SPs es que se dirigen a las grandes cuentas y a las pymes, afirmó Nugent. Nuestra baza está en ofrecer soluciones de gestión para e-business a través de un servicio basado en suscripción de acuerdo con nuestros partners SPs.
Los SPs no son el único campo al que la compañía dirige su mirada, también es receptiva a las tecnologías inalámbricas como nuevo nicho de mercado. Wayne Morris, vicepresidente senior de Marketing Corporativo, así lo indicaba cuando afirmaba que estarán cerca del cliente Si surgen nuevas herramientas, como PDAs o WAP, lo tendremos en cuenta. En este sentido, BMC ya tiene un prototipo de Patrol para Palm 7 y otro de WAP con Nokia. Aunque, de momento, ninguno de estos productos está en el mercado y su salida dependerá de la demanda que haya por parte del consumidor.
Sobre su política de expansión, la compañía anunció la apertura de oficinas en varias ciudades del este de Europa, a partir de abril, en Budapest, Praga y Estambul. Hasta la fecha, BMC controlaba este mercado desde Polonia con partners en cada región. Estas aperturas no son casuales si tenemos en cuenta que Europa supone el 60 por ciento de los ingresos de BMC, representando un 35 por ciento el mercado americano y un cinco por ciento el asiático, aseguró Morris.
Con respecto a posibles alianzas y compras, BMC remarcó que no adquiere compañías como una inversión financiera, sino pequeñas empresas que hayan sido partners y que le proporcionen tecnología o productos complementarios. El año pasado, por ejemplo, compraron Evity con el propósito de añadir a su oferta SiteAngel, solución que mide el rendimiento de la Web.
En cuanto a España, BMC reconoció que ha alcanzado todos los ejercicios el cien por cien de los objetivos que se han marcado y recordó que el año pasado nuestro país fue el que logró la cuota más alta en el sector de las bases de datos a nivel mundial.
Por otra parte, BMC ha señalado que sus expectativas de resultados para el cierre del año fiscal 2001, previsto para el próximo 31 de marzo, son muy positivas. Aunque la firma se negó a dar cifras recordando que la Bolsa prohibe anunciar estos datos en la etapa previa al cierre fiscal, si confirmó que seguirán la línea de crecimiento de ejercicios anteriores; baste recordar que cerró 1999 con 1.303 millones de dólares (226.722 millones de pesetas/1.363 millones de euros) en ventas y el último año con 1.719 millones de dólares (299.106 millones de pesetas/1.797 millones de euros). De momento, sabemos los resultados del trimestre que se cerró el pasado diciembre 385,5 millones de dólares (67.077 millones de pesetas/ 403 millones de euros).