Cerca de 2.000 profesionales analizan el valor del Internet of Everything en Cisco Connect

Durante el evento se realizaron presentaciones, demostraciones y casos prácticos de cómo el IoE genera oportunidades de progreso para las organizaciones y la sociedad.

Publicado el 09 May 2014

Cerca de 2.000 profesionales analizan el valor del Internet of Everything en Cisco ConnectLos sensores ubicados en los viñedos de Bodegas Barbadillo permiten monitorizar la cosecha

Más de 1.900 profesionales de todos los sectores se reunieron en Cisco Connect, el principal evento anual de Cisco y de sus partners en España y uno de los más relevantes del sector de las TI.

“El incremento de conexiones entre personas, procesos, datos y objetos (13.000 millones en la actualidad y 50.000 millones previstos en 2020) supone una revolución que será de cinco a diez veces mayor que el impacto de Internet en toda su historia”, destaca José Manuel Petisco, director general de Cisco España. “Cisco Connect ha demostrado que el IoE está generando ya enormes oportunidades de progreso para las organizaciones y la sociedad”.

Organizado por la compañía, con la colaboración de Intel como patrocinador Iridium y de los principales aliados estratégicos y socios de canal del especialista en telecomunicaciones, el evento combinó presentaciones con demostraciones técnicas y casos prácticos en torno al Internet of Everything (IoE)y las tecnologías que lo soportan: cloud, movilidad, colaboración, SDN (Redes Definidas mediante Software), Internet of Things, seguridad y Big Data.

Durante la ponencia inaugural, Petisco subrayó que hay 19 billones de dólares (14,5 billones de euros europeos) de valor económico en juego hasta 2022 para aquellas organizaciones que aprovechen las ventajas del IoE, y para ello deben adoptar un modelo de TI basado en la inteligencia de red más predictivo, ágil y seguro con capacidad de análisis en tiempo real.

Una visión que comparte Jorge Lang, director de Innovación y Soluciones de Intel Corporation para la Región Sur de Europa, quien en su ponencia La economía del dato destacó que el modelo de negocio está cambiando en función del incremento exponencial de datos generados por los objetos conectados y por los consumidores que deben procesarse.

Por su parte, Ileana Rivera, CIO de Cisco Latinoamérica, comentó la inversión de Cisco de 1.000 millones de dólares para construir junto a su partners la Intercloud -red de Clouds- más grande del mundo y promover los servicios en la nube, y señaló al Ayuntamiento de Barcelona como referente en la aplicación práctica del IoE (que con la gestión inteligente del agua ha ahorrado ya 42 millones de euros y 27 millones con la iluminación inteligente).

Igualmente, José Manuel Petisco y Antonio Conde, director de Colaboración de Cisco España, mostraron cómo los sensores que podrían ubicarse en los viñedos de Bodegas Barbadillo permitirían monitorizar la cosecha y controlar distintas variables como la humedad para obtener un producto de mayor calidad.

Ponencias y demos
Las ponencias paralelas fueron impartidas por BT, Citrix, EMC, IBM, Microsoft y NetApp, además de contar con la participación de Ono (que hizo entrega de una aportación solidaria a la Fundación Apsuria). A su vez, se realizaron demostraciones durante toda la jornada, unas lideradas por Cisco y otras por Acuntia, Aryse, Azlan-Tech Data, Comstor, Dimension Data, Iecisa, Impala, Ingram Micro, Sothis y VMware.

Las 20 demos realizadas por la empresa organizadora se dividieron en tres zonas -Internet of Everything, Centro de Negocios y área Tecnológica-, destacando las sesiones sobre Fog Computing e IPv6, la colaboración mediante vídeo integrando tablets multi-fabricante, la configuración de un desktop virtual desde el Cloud con Cisco UCS o el análisis de los usuarios de la red WiFi basado en la localización mediante Cisco CMX y Cisco Meraki.

La zona de exposición contó con la presencia de Av@anza, Avnet, CommScope, Ermestel, Fluke Networks, Global Knowledge, IPM, Jabra, Mira Telecomunicaciones, Nexica, SCC, Tecnocom y Unitronics; y AEIT (Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación), COIT (Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación), Audi, Bodegas Barbadillo, ITH (Instituto Tecnológico Hotelero) y Aerobic Mode participaron como colaboradores.

SParking y SmartPacking, finalistas de Cisco Spain Challenge
De forma paralela se presentaron los proyectos seleccionados en Cisco Spain Challenge, programa creado por voluntarios de Cisco y de la Fundación INLEA, con la colaboración de COIT y de AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios), para ayudar a estudiantes o profesionales a convertir su idea de negocio en torno al IoE en un proyecto empresarial.

Tras una selección realizada entre más de 100 ideas presentadas y varias sesiones de trabajo conjunto con los equipos elegidos, los dos proyectos seleccionados han sido SParking (una propuesta de negocio para que los coches del futuro detecten los mejores aparcamientos, accedan a ellos al ser identificados y abonen el pago de la estancia de manera automática e inteligente, para mayor comodidad de los usuarios) y SmartPacking, un sensor para mensajería y transporte que permite controlar, entre otros parámetros, la temperatura, la humedad, la posición o la integridad de los envíos frágiles o de gran valor.

Como concluye Petisco, “un año más, estamos encantados del tremendo éxito del evento, que se ha convertido en un escaparate imprescindible para analizar el presente y el futuro de la tecnología, potenciar la imagen de marca de todos nuestros partners y aliados tecnológicos y descubrir nuevas oportunidades de negocio”.

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Redacción RedesTelecom

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