El Ayuntamiento de Lleida acude a Cisco para combatir la “división digital” que provoca la demografía dispersa en las zonas rurales de Lleida.
Mediante un acuerdo entre el Consistorio y el proveedor, este último desarrollará las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de modo que la población leridana disponga de acceso inalámbrico de banda ancha desde sus hogares. Se utilizarán las últimas herramientas de Cisco en este terreno para aumentar la conectividad de los habitantes de estos núcleos.
De momento, los municipios elegidos para iniciar el proyecto han sido Raimat y Sucs, seleccionados por su ubicación poco propicia para recibir avances tecnológicos. Ambos suman un total de 1.031 habitantes y se sitúan a 16 y 22 kilómetros respectivamente del centro de la ciudad.
El proyecto ha consistido en el establecimiento de un telecentro dotado de 5 PCs y una impresora en la Casa Consistorial de cada una de las poblaciones. Todos los ordenadores están conectados en red y disponen de conexión a Internet a través de líneas XDSI y mediante los correspondientes enrutadores de Cisco. Además las instalaciones incorporan una estación base Cisco Aironet para la conexión inalámbrica vía radio, para permitir la conexión a Internet desde los hogares.
El acceso inalámbrico se encuentra en fase experimental y será implantado definitivamente en el último trimestre del presente año.