Durante el pasado año, si bien el phishing o la suplantación de páginas web de empresas continuó siendo una de las principales preocupaciones con un 85 por ciento de los casos detectados, los ataques están evolucionando hacia técnicas menos explícitas y más sofisticadas. La utilización de troyanos, programas que se descargan sigilosamente en el ordenador del usuario especializados en el robo de información, se ha incrementado notablemente representando el 15 por ciento de los casos detectados en 2006.
El informe elaborado es una de las iniciativas puestas en marcha para la cración del Centro de Respuesta a Incidentes en Tecnologías de la Información, desarrollado por INTECO con el apoyo de Indra y S21Sec. El centro, con sede en León, estará orientado a las pymes, un colectivo más vulnerable al disponer de menos medios.
El estudio refleja que las entidades bancarias son el colectivo más amenazado, aunque se empiezan a extender las actividades delictivas a otros entornos donde también se realizan transacciones económicas, como telefonía móvil, comercio electrónico, entidades públicas y ONG, entre otros.