Decepción en la ICOMP por la decisión de la FTC sobre Google

Creen que los consumidores serán los principales perjudicados.

Publicado el 04 Ene 2013

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La ICOMP (Initiative for a Competitive Online Marketplace), que agrupa a numerosos expertos y 60 compañías de 14 países en Europa, Norteamérica y Asia, ha expresado su “decepción” sobre la decisión tomada por la FTC acerca de Google. La ICOMP analiza las últimas novedades en comercio electrónico, publicidad y anuncios online, servicios y redes. A continuación reproducimos de forma íntegra el comunicado que esta organización ha lanzado:

ICOMP está profundamente decepcionada por la decisión tomada ayer por la FTC (Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos) en la investigación antimonopolio a Google. El decreto de acuerdo extrajudicial sobre las patentes de estándares básicos es más débil que lo ya requerido por la ley estadounidense. El uso por parte de Google de estas patentes para bloquear los productos de la competencia daña claramente a los consumidores, y no está claro que el decreto vaya a prevenir que Google continúe utilizando estas patentes para frenar la competencia e incrementar los precios para los consumidores.

Aún más desalentador es la incapacidad de la FTC de dar cuenta de los desequilibrios existentes en las búsquedas de Google, así como su decisión de no imponer compromisos formales en las otras prácticas abusivas de Google en búsquedas. La disposición de la FTC a aceptar compromisos voluntarios por parte de Google no será efectiva a la hora de prevenir que Google aproveche su dominancia en búsquedas – 93 por ciento en Europa y 90 por ciento a nivel global – para dañar a la competencia y a los consumidores.

Una vez tomada esta decisión, es más importante que nunca que la Comisión Europea, al cerrar su propia investigación sobre Google, se mantenga firme e insista en imponer compromisos significativos que den cuenta de los desequilibrios en las búsquedas de Google y restauren por completo la competencia en búsquedas. Las cuotas de mercado y dominancia de Google son considerablemente superiores en Europa. La FTC y la Comisión Europea operan bajo marcos legislativos y realidades de mercado muy diferentes. De hecho, el Comisario Almunia ya ha afirmado que espera compromisos vinculantes por parte de Google en varias áreas, incluyendo los desequilibrios en las búsquedas, a cuyo cumplimiento podrá obligarse a través del procedimiento del “Artículo 9”. Dichos compromisos prometen ser mucho más efectivos y obligatorios que los “compromisos voluntarios” aceptados por la FTC.

Los esfuerzos de la Comisión durante las próximas semanas son de suma importancia, pues determinarán si Europa tendrá un internet verdaderamente abierto y competitivo. Los miembros de ICOMP apoyan todos los esfuerzos para restaurar la competencia en búsquedas y están listos para contribuir en cualquiera de los compromisos propuestos.

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Redacción RedesTelecom

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