Desfibriladores conectados por IoT

La empresa vasca Bexen Cardio y UnaBiz firman un acuerdo de colaboración que permite monitorizar y realizar un mantenimiento predictivo de estos dispositivos

Publicado el 17 May 2023

Desfibriladores conectados por IoT: UnaBiz y la empresa vasca Bexen Cardio firman un acuerdo.

Bexen Cardio, cooperativa del ámbito de la Salud, dedicada al diseño, fabricación y comercialización de soluciones médicas y único fabricante nacional de desfibriladores, ha comenzado a monitorizar sus desfibriladores con el apoyo de UnaBiz. Gracias a la IoT la compañía ha conseguido optimizar procesos, mejorando el mantenimiento de los desfibriladores en centros comerciales, hospitales y pueblos.

Monitorización y mantenimiento predictivo de los desfibriladores

En línea con el compromiso adquirido hace más de 40 años para desarrollar soluciones que salven la vida de las personas, Bexen Cardio ha desarrollado su nuevo desfibrilador externo automatizado, el Reanibex 100. Un desfibrilador diseñado para que los usuarios no profesionales sean capaces de realizar primeros auxilios a víctimas de paradas cardiorrespiratorias. Gracias a la alianza con UnaBiz y al uso de su red 0G, el proveedor podrá monitorizar sus desfibriladores y realizar mantenimiento preventivo de manera oportuna.

Funcionamiento de la red IoT

Con los datos que reporta la red 0G de UnaBiz, Bexen Cardio conocerá en tiempo real si están dándose fallos en sus equipos, el estado de la carga, el plazo de caducidad de los parches o si el dispositivo ya ha sido utilizado con anterioridad. Esto no solo aumenta la vida útil de los equipos, sino que también mejora la seguridad de los pacientes que los utilizan. Además, con la implantación de este nuevo servicio, la compañía tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de los primeros auxilios, creando lo que han bautizado como la ‘comunidad de rescatadores’.

Primeros auxilios: las comunidades de rescatadores

Para dar a conocer el proyecto de cardio-protección, el funcionamiento de los desfibriladores y las maniobras de reanimación cardiopulmonar, además de la instalación de los desfibriladores en la vía pública, Bexen Cardio organiza formaciones entre la población para poder crear comunidades de personas formadas que sepan cómo actuaren caso de emergencia. Así crean la figura de los ‘rescatadores’, que cuentan con una aplicación móvil, Reanibex Alert, con la que los desfibriladores pueden mandar alertas a toda la comunidad gracias a las comunicaciones del propio desfibrilador y a la geolocalización, de tal manera que puedan acudir a asistir a la víctima.

Tal y como reconoce el fabricante, el servicio ofrecido ha tenido muy buena acogida, sobre todo en algunos municipios del País Vasco como Ermua, donde se han instalado 10 desfibriladores en sus calles y se ha formado a más de 200 personas o Iruzaiz-Gauna, que cuenta con 11 equipos y 70 rescatadores o el despliegue en la cooperativa Fagor Ederlan, con la creación de una comunidad de rescatadores de más de 100 personas.

Red 0G como aliada

Bexen Cardio ha encontrado en la red 0G de UnaBiz un aliado. Esta red está desplegada en más de 70 países y regiones en los cinco continentes que cubre 5,5 millones de kilómetros cuadrados con acceso a 1,2 billones de personas con un total de 11 millones de dispositivos conectados. Esta tecnología es una alternativa en cuanto a la conectividad para IoT. Como recuerdan desde UnaBiz, para la mayoría de casos de uso de IoT industrial, como logística, gestión de instalaciones, monitorización de activos, etc., no es necesario contar con una infraestructura costosa ni de gran capacidad. Basta con emitir pequeños paquetes de datos de poco peso.

‘Bexen Cardio está apostando por la aplicación del IoT como palanca para mejorar la vida de las personas y, desde UnaBiz estamos muy contentos de poner nuestro granito de arena. Esperamos poder ayudar a muchas más personas con este proyecto y que las comunidades de rescatadores vayan expandiéndose por la geografía española’, explica Manuel Álvarez, Managing Director de UnaBiz España.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5