La Internet de las Cosas ya está calando en las empresas. Según la última encuesta de 451 Research, Voice of the Enterprise: Internet of Things (IoT) Organizational Dynamics, el 71% de las compañías están recolectando datos para poner en marcha iniciativas de IoT.
En análisis también destaca que para la mitad de los encuestados la seguridad sigue figurando como el principal impedimento para el despliegue de la IoT. En segundo lugar está el ROI, pues el 41% lo mencionó como freno para su adopción. En otras palabras, las organizaciones desconocen los beneficios y el retorno de la inversión que puede aportarles esta tecnología.
No obstante, las organizaciones están invirtiendo en iniciativas de IoT y esperan que el gasto medio relacionado con en esta área aumente un 33% en los próximos doce meses
El informe detalla que los despliegues de esta tecnología y su uso serán especialmente fuertes en proyectos empresariales relativos a la carga de datos intensivos y de transacciones, como el análisis de datos y la seguridad. Además, pone de manifiesto que una parte significativa de la transición a loT se producirá orgánicamente ya que los sistemas, redes e infraestructuras de TI de las empresas incorporan sensores inteligentes con capacidades de análisis predictivos, tal es el caso de equipos informáticos, semiconductores, servidores, aplicaciones, smarthpones, switches y routers.
“Cuando se trata de la adopción del IoT, el pragmatismo prima”, dijo Laura DiDio, Directora de Investigación en 451 Research y principal autora del estudio. “Los datos de la encuesta indican que las empresas utilizan actualmente IoT para propósitos prácticos que tienen un impacto inmediato y tangible en la eficiencia operativa diaria del negocio, las economías de escala y el aumento de los ingresos”.
La encuesta revela que el análisis de datos está desempeñando un papel cada vez más crucial en la entrega de valor a los ecosistemas de IoT con el 69% de los encuestados usando datos de puntos finales IoT para reducir el riesgo.
Otros aspectos destacados
• El 90% de las empresas aumentará el gasto de IoT en los próximos 12 meses y el 40% de los encuestados aumentará la inversión relacionada con IoT en un 25% a un 50% en comparación con 2016.
• Las empresas están divididas en cuanto a la actual escasez de habilidades de IoT: el 54% de los encuestados respondió que la falta de personal especializado en IoT no es un problema para su organización, frente al 46% que dijeron que están teniendo dificultad para ocupar puestos relacionados con IoT. Este último grupo identificó la seguridad y el análisis de datos como las áreas con mayor escasez de experiencia.
• El 68% de las empresas actualmente aprovechan los datos IoT para optimizar las operaciones, como realizar mantenimiento preventivo, reducir el tiempo de inactividad de los equipos y la gestión de flotas.
• El 42% de las empresas utilizan datos IoT para desarrollar nuevas soluciones o mejorar los productos y servicios existentes.
El estudio trimestral, basado en investigaciones llevadas a cabo entre agosto y octubre de 2016 con casi 1.000 profesionales de TI empresariales en todo el mundo, combina el análisis de 451 Research con respuestas de encuestas y entrevistas en profundidad de un panel de más de 48.000 compradores senior de TI y ejecutivos tecnológicos empresariales.