El 85 por ciento de las empresas españolas realizan transacciones online

A pesar del descalabro de las empresas puntocom y de la actual situación de incertidumbre económica, las empresas españolas siguen apostando por Internet e invirtiendo en e-business, según un informe de PWC Consulting.

Publicado el 15 Ene 2002

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Más del 85 por ciento de las empresas españolas afirma realizar transacciones online. Esta es una de las principales y más sorprendentes conclusiones de Perspectiva del negocio electrónico en España II, el estudio que PWC Consulting presentó el pasado mes de diciembre y que, por segundo año consecutivo, trata de analizar la evolución del e-business en nuestro país.

A partir de la opinión de 100 ejecutivos de grandes compañías españolas, PWC Consulting llega a la conclusión de que, a pesar de la crisis de las empresas puntocom, de los problemas que atraviesan los mercados y especialmente el de las nuevas tecnologías, y de la incertidumbre económica del momento, las empresas españolas siguen apostando por el e-business.

Además, la razón de la crisis que estamos sufriendo y que acabó con la mayoría de las puntocom, no estaría tanto en un modelo de negocio no válido sino en la ausencia de un plan de negocio bien definido y con objetivos concretos. Así, alrededor del 80 por ciento de los encuestados señala este aspecto como la principal causa de la reciente crisis de las empresas en Internet.

Por su parte, PWC señala que dicha crisis se debe también a una capitalización bursátil totalmente desproporcionada que incentivó el lanzamiento de empresas en Internet sólo a partir de cierta idea de negocio, sin un conocimiento del mercado, de las posibilidades de venta del producto/servicio que se ofrecía ni de las inversiones necesarias para crear y mantener una marca en un entorno tan específico como es el de Internet.

A pesar de todo ello, la encuesta revela que la Red sigue siendo una vía de nuevas oportunidades de negocio para las empresas españolas. En este sentido, el 70 por ciento de los encuestados afirma que ha aumentado los proyectos de e-business en sus empresas; un 33 por ciento reconoce estar promoviendo iniciativas de mobile business, y el 85 por ciento, afirma realizar transacciones online. En este sentido, solo el 14 por ciento de las empresas han admitido que durante los próximos 3 años realizarán una inversión inferior a los 100 millones de pesetas (600.000 euros).

Por el contrario, un 24 por ciento tiene previsto invertir entre 1.000 (6 millones de euros) y 10.000 millones de pesetas (60 millones de euros), y un 8 por ciento, incluso, ha reconocido su intención de invertir más de 100.000 millones de pesetas (601 millones de euros).

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Redacción RedesTelecom

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