Las estimaciones que la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE) tenía previstas para el año 2000 sobre el e-commerce dirigido al consumidor final se han quedado cortas. La cifra calculada de 29.877 millones de pesetas/ 180 millones de euros ha sido superada por los definitivos y contundentes 34.000 millones de pesetas/ 204 millones de euros.
El resultado final se traduce en un incremento de hasta un 284 por ciento en las ventas online con repecto a 1999. En vista del buen momento que parece atravesar el comercio electrónico en nuestro país, la AECE ya se ha aventurado a pronosticar que al cierre del presente año se alcanzarán los 76.424 millones de pesetas/ 459 millones de euros.
El Estudio de Comercio Electrónico AECE 2001 también ha analizado las razones principales que han llevado a los usuarios a realizar su compra por la Red, y de su informe se desprende que el 37,8 por ciento de los encuestados lo hace por comodidad, seguida del precio con un 21,5 por ciento de votos, obteniendo un 16,2 por ciento el hecho de que Internet fuera el único medio disponible en ese momento para comprar. Asimismo, el 12,1 por ciento valoró la rapidez, mientras que el 9,4 por ciento lo hizo por probar y el 2,8 porque era el medio que mayor accesibilidad le proporcionaba.
Este informe de AECE se complementa con otro elaborado por la empresa de servicio de medición de audiencias Nielsen//NetRatings correspondientes a febrero de 2001, que apuntan a que más de cien millones de personas con acceso a Internet desde el hogar se conectan ya en Europa.
El estudio también señala el promedio de veces que los internautas de nuestro continente navegan por la Red, que alcanza las 13 visitas al mes, siendo la media por cada conexión de unos 29,5 minutos y registrándose entradas en 42 páginas diferentes por sesión, lo que equivale a unas 554 páginas vistas mensualmente por internauta.
Si nos centramos en los sectores que despiertan el interés de los europeos a la hora de navegar, Nielsen//NetRatings indica que los portales y los buscadores son los sitios más visitados en toda Europa, recibiendo la entrada del 82,8 por ciento de los internautas. Los sites dedicados a servicios de Internet y Telecomunicaciones ocupan el segundo lugar, con un 74,9 por ciento de las personas que se conectan a la Red, seguido de las páginas dedicadas al software, ordenadores o componentes que reciben al 42,1 por ciento de las visitas europeas. Por su parte, la categoría de finanzas es la que consigue retener durante más tiempo a los internautas, con un promedio de casi 20 minutos por persona.