A pesar de los oscuros nubarrones que cubrieron el horizonte de las transacciones económicas en las Red durante los últimos meses del pasado año, en el que un buen número de tiendas en Internet tuvieron que cerrar sus puertas acosadas por deudas y el escaso interés demostrado por los los usuarios, la pasada campaña de Navidad parece haber puesto una nota de optimismo sobre el futuro del comercio electrónico en nuestro país.
Al menos así lo hace suponer los datos aportados por el primer estudio Navidades on Line realizado por la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE) que cifra en 16.000 millones de pesetas (96,2 millones de euros) las ventas realizadas durante la pasada campaña en España, superando en 1.000 millones (6 millones de euros) la cantidad prevista, a la vez que supone más del 50 por ciento del total del movimiento previsto por la AECE para el año 2000, que se calculaba en aproximadamente 30.000 millones de pesetas (180,3 millones de euros).
A este respecto hay que subrayar que durante 1999 se compró por valor de 12.000 millones de pesetas (72,1 millones de euros), con un número de usuarios que varió entre más de 2 millones, hasta algo más de 4. De estos clientes, sólo un 12 por ciento compró o contrató algún producto o servicio.
Desde el punto de vista de la Asociación, en la última Navidad las previsiones se han visto superadas gracias a la incursión de nuevos negocios y la pérdida de temor por parte de los usuarios a la utilización de las nuevas tecnologías
En este resultado tan positivo, el cumplimiento del plazo de entrega ha resultado crucial, porque si algo quedó claro después de la fallida campaña de Navidad de1999, es que un cliente al que no se le sirve su pedido en el plazo previsto es un cliente perdido.
En este sentido, el estudio de la AECE, en el 82 por ciento de los casos ha habido pocas o ninguna incidiencia y para hacerlo posible, el 44 por ciento de las tiendas dispuso de un refuerzo logístico mientras que el 49 por ciento admitió que ha mantenido la infraestructura que utiliza habitualmente. Los productos más vendidos fueron DVDs, viajes y juguetes.
En la última campaña navideña, las empresas que venden en Internet no sólo realizaron un esfuerzo especial en el aspecto logístico, sino también en la realización de ofertas especiales, una estrategia seguida por el 54 por ciento de las compañías de comercio electrónico, mientras que el 46 por ciento restante mantuvieron sus precios. Un 19 por ciento utilizó programas de fidelización de clientes y un 10 por ciento ofreció a sus usuarios hacerse cargo de los gastos de envío.
Por su parte, los usuarios han empleado como medio de pago más común la tarjeta de crédito, en un 46 por ciento de los casos; el 35 por ciento se inclinó por el contrareembolso, mientras que un 13 por ciento optó por la transferencia bancaria.
El estudio también analiza la inversión publicitaria en acciones online en España durante las últimas Navidades. La cifra que recoge el estudio es de 6.000 millones de pesetas (36 millones de euros) y cuantifica en un 26 por ciento el número de empresas que invirtieron más de 20 millones (120.000 millones de euros) en publicidad, mientras que el 33 por ciento de los consultados manifestaron haber gastado menos de 5 millones (30.000 euros).