La estrategia Nacional de Banda Ancha se presentará antes de final de año tanto a la Comisión Europea como de forma pública en nuestro país. Esto es al menos lo que ha explicado el secretario de Estado para Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco, en su comparecencia ayer ante la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso.
Asimismo, el secretario de Estado quiso hacer hincapié en que si bien había adelantado en fechas anteriores la petición de fondos comunitarios para comunicar España y Portugal con banda ancha, además de para llevar esta tecnología a zonas más remotas de nuestro país, López Blanco dijo que el despliegue de estas infraestructuras también abarcará eventualmente Italia.
En este punto, el Consejo europeo de Ministros de Telecomunicaciones que tuvo lugar la semana pasada en Bruselas sirvió para que los responsables españoles y comunitarios siguieran conversando sobre las formas en que se puedan aprovechar los fondos FEDER para la estrategia nacional, que parte con un presupuesto inicial de 60 millones de euros.
López Blanco también aprovechó su comparecencia también para hablar sobre el nuevo plan de impulso de la Sociedad de la Información, España.es 2004-2005, del que dijo se está elaborando ya un plan de ejecución. En cuanto al plan de comunicación, dotado con un presupuesto de 18 millones de euros y cuya convocatoria expira el 15 de diciembre, señaló que habrá poca publicidad y, sobre todo, marketing directo para que los ciudadanos lleguen a conocer las ventajas de la Sociedad de la Información.