El mercado de e-learning crecerá hasta un 50 por ciento en los próximos cuatro años

De aquí a 2005, el sector experimentará un crecimiento de entre el 35 y el 50 por ciento según Giga Group, a pesar de los recortes de inversión registrados en los últimos meses en este área.

Publicado el 12 Feb 2002

Aunque las inversiones en e-learning por parte de las empresas han acusando un cierto descenso en la segunda mitad del ao 2001, los estudios sealan que esta reduccin de presupuesto es slo coyuntural. Por si fuera poco, no slo se prev que el retraimiento dure poco tiempo, sino que al perodo de dificultades le seguir otro de crecimiento que oscilar entre el 35 y el 50 por ciento en los prximos cuatro aos. As lo confirman los analistas de Giga Group, a travs de Telenium.

Aunque la situacin econmica ha propiciado una menor partida presupuestaria en el apartado de formacin de las compaas, esta reduccin ha sido similar en todos los departamentos, informa Telenium. En algunos casos, incluso se ha experimentado un escaso recorte en formacin o desarrollo profesional, debido a que los ejecutivos de las compaas se han dado cuenta de que la mejor forma de superar un periodo de dificultades es contando con profesionales bien cualificados y competentes.

Por otra parte, el estudio seala las tendencias que destacarn durante este ao, resaltando nueve puntos las compaas van a considerar la formacin como una tarea crtica dentro de sus organizaciones, la rapidez con la que se producen los cambios en el negocio hace que la formacin sea un proceso continuo y pase a ser considerada como un asunto crtico dentro del negocio; en segundo lugar, se consolidar el mercado de proveedores de e-learning, las firmas ms establecidas adquirirn otras compaas ms pequeas que, a su vez, estn consolidadas en sus respectivos nichos de mercado para ofrecer soluciones e-learning completas con ofertas especializadas y diferenciadas; adems, se apostar por el retorno de la inversin, las empresas buscan indicadores que permitan evaluar los resultados y cuantificar ese retorno en forma de mayor productividad de los trabajadores; por otra parte, los contenidos sern un elemento clave para garantizar el xito del rea e-learning; se incrementa el aprendizaje en colaboracin, utilizando sistemas de reunin virtual, que reduzcan costes y eviten los desplazamientos; tambin aumentan las sesiones de e-learning en directo a travs de Internet, utilizando complementariamente telfono o voz sobre IP, este nuevo sistema permite acceder a la formacin de forma inmediata para temas urgentes y dirigirse a audiencias en todo el mundo desde un solo punto; por otra parte, se recurrir al e-learning combinado y al disponer de varias posibilidades se podr utilizar la ms adecuada en cada circunstancia; se adecuar la formacin al perfil de cada persona; y, por ltimo, se dar mucha importancia a la metodologa de implantacin de la formacin, de manera que la motivacin de la persona que se forma es clave para el xito del aprendizaje.

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Redacción RedesTelecom

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