El mercado de banda ancha en España continúa con un ritmo de crecimiento muy positivo. En este sentido, y según estimaciones de Telefónica, este segmento de negocio ha alcanzado ya la cifra de 1,5 millones de accesos, de los cuales 1,2 millones son líneas ADSL y el resto, conexiones de módem-cable.
Del total de esta cantidad, aproximadamente el 18,6 por ciento de los accesos, unos 280.000, se han instalado entre enero y abril de 2003, lo que descontando las bajas supone un crecimiento del 12,2 por ciento con respecto a los cuatro primeros meses de 2002.
El mercado español de banda ancha ocupa desde hace más de un año uno de los primeros puestos de Europa en cuanto a penetración. De este modo, esta tecnología llega al seis por ciento de los hogares, lo que supera las cifras de penetración en países como Italia o el Reino Unido, y está presente en el 17 por ciento de las empresas. En cuanto a los internautas, se estima que aproximadamente el 30 por ciento navegan a través de una conexión a Internet a alta velocidad, el segundo porcentaje más alto en Europa, únicamente por detrás de Suecia.