El servicio de banda ancha como opción para acceder a Internet aumenta su número de abonados de día en día. Sin ir más lejos, durante el pasado año la cantidad de usuarios de la Red que eligieron el servicio de banda ancha se incrementó en un 72 por ciento, alcanzando los 62 millones de abonados, según un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
De acuerdo con el citado informe, los países que ocupan los primeros puestos en cuanto a índice de penetración de los servicios de banda ancha son asiáticos. La República de Corea encabeza la lista con cerca de 21 abonados por cada 100 habitantes, seguida de Hong Kong (China) con un promedio de 15 abonados de cada 100 habitantes mientras el tercer puesto es ocupado por Canadá, donde algo más de 11 de cada 100 habitantes está abonado a los servicios de banda ancha.
Una de las razones de este notable incremento en el número de abonados es la creciente demanda de mayor velocidad en Internet, ya que los servicios de banda ancha facilitan conexiones a la Red por lo menos cinco veces más rápidas que las anteriores tecnologías por conexión telefónica.
La UIT también cuenta con otros motivos como el hecho de que en ciertos mercados el aumento de la competencia entre los proveedores de servicios de banda ancha también ha provocado un descenso de los precios en beneficio de los consumidores, lo que ha impulsado la demanda y ha hecho más asequible el acceso de banda ancha.
Más allá de estas dos causas de crecimiento, desde la UIT prevén un mayor aumento de estos servicios “porque todavía no se ha explotado plenamente el potencial revolucionario de Internet”, según explica Tim Kelly, jefe de la Unidad de Estrategia y Políticas de la UIT, y para la Red la banda ancha “es una mejora progresiva, que está permitiendo un acceso a Internet más rápido, más práctico y más barato que nunca”.