El Vaticano digitaliza y comparte en Internet 4.000 manuscritos

NTT Data ha diseñado el sistema digital para acceder a las imágenes en alta resolución de la Biblioteca del Papa. Los archivos pueden verse desde cualquier dispositivo.

Publicado el 29 Oct 2014

El Vaticano digitaliza y comparte en Internet 4.000 manuscritos

NTT DATA, la corporación de servicios de tecnologías de la información a la que pertenece la consultora everis, ha digitalizado y puesto online el archivo de la Biblioteca Apostólica del Vaticano, con más de 4.000 manuscritos antiguos clasificados de gran valor histórico.

En concreto, todo este archivo digital, que ya está accesible en el dominio www.vaticanlibrary.va, recoge las imágenes en alta resolución y pueden visualizarse por medio de la solución de archivos digitales de NTT DATA, AMLAD. Se trata de un visor intuitivo y multiplataforma compatible con todos los dispositivos, ya sean ordenadores o tabletas.

El proyecto para la digitalización de la Biblioteca Apostólica del Vaticano comenzó a finales del mes de marzo, con la firma de un contrato de cuatro años de duración para digitalizar parte del archivo eclesiástico. Asimismo, NTT DATA ha implantado la infraestructura que asegura el almacenamiento a largo plazo, así como la custodia de los archivos digitales. En la actualidad, NTT DATA está optimizando la gestión de su tecnología de metadatos para desarrollar una función de búsqueda eficiente para el archivo digital de la Biblioteca Apostólica del Vaticano.

“Estamos verdaderamente emocionados de ver que las imágenes en alta resolución de estos antiguos manuscritos están al alcance de todo el mundo” asegura Toshio Iwamoto, presidente y consejero delegado de NTT DATA. “Continuaremos con la implantación de nuestras soluciones tecnológicas para contribuir a la investigación y el desarrollo en diversas disciplinas académicas, así como para satisfacer la curiosidad que generan estos antiguos documentos”, apostilla.

Por su parte, monseñor Cesare Pasini, prefecto de la Biblioteca Apostólica del Vaticano, señala que “nos complace aceptar la colaboración de NTT DATA en el soporte y las futuras mejoras del proyecto de digitalización de nuestros manuscritos por medio de sus tecnologías innovadoras. En este sentido, añade que con este proyecto “cumplimos con nuestra misión de poner a disposición de todo el mundo algunos de los tesoros más conocidos de la humanidad, por medio de la colaboración y puesta en común del conocimiento de instituciones y compañías en todo el planeta”.

El nuevo archivo digital de la Biblioteca Apostólica del Vaticano también puede visitarse desde el portal www.digitavaticana.org que mantiene Digita Vaticana, una fundación que obtiene fondos para que se lleven a cabo los proyectos de conservación de los archivos históricos de la Santa Sede.

La Biblioteca Apostólica del Vaticano, conocida como “la Biblioteca del Papa”, tiene su sede en la ciudad de El Vaticano. Fundada por el Papa Nicolás V Parentucelli (1447-1455) en el palacio de los Papas en durante el sigloXV. El Papa Sisto V Pertti (1585-1590) trasladó el archivo el siglo XVI a la capilla Sixtina en el último piso de un nuevo edificio construido para delimitar el ala norte del palacio Belvedere. Su sede actual data del pontificado de León XII Pecci (1878-1903) e incluye nuevos edificios adyacentes mediante los que la Biblioteca Apostólica se ha ido expandiendo a lo largo d elos años para dar cabida a los adquisiciones y donaciones que ha recibido en los últimos 560 años de historia.

Con más de 82.000 manuscritos, 100.000 unidades de archivo, 1,6 millones de libros (de los cuales 8.700 son anteriores al siglo XV), 400.000 monedas y medallas, 100.000 grabados y sus matrices, así como 150.000 fotografías, la Biblioteca contiene una vasta documentación de la historia y el pensamiento humano, así como de su literatura, de sus matemáticas, conocimiento científico, derecho y medicina, desde los primeros siglos de la civilización cristiana hasta la actualidad, en diferentes idiomas de todas las culturas, desde Oriente hasta la América precolombina, así como un archivo humanístico de extraordinario valor.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5