Hoteles Center renueva sus comunicaciones

En su clara apuesta por instalar tecnología de última generación, la cadena de hoteles de origen español ha implantado un sistema que permite acceder a Internet en distintas modalidades.

Publicado el 28 Mar 2006

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Hoteles Center, cadena española filial del Grupo Noga, ha desarrollado varias aplicaciones y sistemas informáticos especializados en el mundo de la hostelería que permitirán a sus huéspedes acceder a numerosas soluciones en el ámbito de la comunicación. El último de ellos se basa en el establecimiento de un nuevo sistema que permitirá disponer de hasta tres modalidades diferentes de conexión a Internet, sin coste alguno para sus clientes.

Por un lado, la cadena española ha implantado en todos sus establecimientos un novedoso sistema de acceso a Internet de alta velocidad (4 Mbps simétricos de bajada y de subida) que es accesible desde todas sus habitaciones y salones. Funciona con el modo plug & play, es decir, sólo es necesario conectar el ordenador para poder navegar, independientemente de la configuración que tengan sus equipos. Asimismo dispone de una red inalámbrica Wi-Fi que permitirá a sus huéspedes conectarse a Internet en el resto de zonas comunes de los establecimientos, tales como el lobby, las terrazas o las piscinas. Además, en función de las necesidades que se tengan, cada hotel puede crear redes privadas o configuraciones al gusto del cliente, mejorándose así la oferta de otras cadenas que sólo ofrecen el acceso inalámbrico gratuito. Por último, Hoteles Center ofrece a sus clientes un Business Center en donde pueden hacer uso de ordenadores con pantalla plana, impresoras a color y una conexión permanente a Internet.

Previamente a la implantación de estas soluciones, el entorno tecnológico de Hoteles Center se limitaba a una simple red de área local con estaciones de trabajo Windows 98, un servidor Unix y un acceso a Internet RDSI. Esta estructura era usada exclusivamente para la gestión interna del primer hotel de la compañía. «Con las nuevas necesidades de los clientes vimos que era necesario permitir a los mismos un acceso a Internet de calidad que pudiera satisfacer las distintas demandas», explica José Ángel Morente, responsable de Sistemas de Hoteles Center.» Hay clientes que solicitan movilidad por lo que se decidió la implantación de las redes Wi-Fi; hay huéspedes que demandan conexión por cable directa por razones de compatibilidad con su software o soluciones corporativas; y hay quienes necesitan redes locales de cobre adaptadas a sus necesidades específicas entre los miembros de su compañía porque aún no confían en las redes inalámbricas».

El proceso de evaluación y estudio de las diferentes soluciones del mercado se prolongó durante nueve meses. Ángel Morente indica que finalmente se decidió establecer una red privada virtual sobre tecnología LMDS y routers de Avaya. Las comunicaciones de voz, en cambio, funcionan sobre tecnología Alcatel permitiendo una inminente migración a VoIP.

La implantación del proyecto se realizó en aproximadamente tres semanas para la central gestora de la cadena y un mes para cada uno de los hoteles. «Con ello se ha permitido dar un servicio excelente a clientes y en un porcentaje notable ha sido decisivo para que el cliente se anime a volver a hospedarse con nosotros», asegura el directivo. Además, «el sistema es completamente escalable, por lo que no hay ningún problema de dimensionamiento a medio y largo plazo.

Hoteles Center:

www.hotelescenter.es

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Redacción RedesTelecom

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