Huawei entra a competir con Cisco y HP

El gigante asiático crea Enterprise Business Unit, una división para abordar el mercado empresarial español que contará con un equipo de 30 personas y se marca como objetivo aportar más del 20 por ciento de la facturación de la filial para 2015.

Publicado el 16 Mar 2011

99631_92

Huawei Technologies ha saldado 2010 con buenos resultados fiscales al mejorar sus ingresos hasta un 24 por ciento con respecto al año precedente (28.000 millones de dólares frente a los 21.800 millonesfacturados en 2009) y, con el ánimo subido, ha decidido plantarle cara a los tres buques insignias en la fabricación de productos y soluciones de TI, es decir, a Cisco, HP e IBM, ante a los que ahora se presenta como firme competidor (con una matización en el caso de IBM que seguirá siendo socio con la venta de determinados productos fabricados por Huawei). Al trío de ases americanos les ha salido un nuevo rival en la baraja que viene del continente asiático. El cómo, el cuándo y el dónde en la nueva estrategia de Huawei para el mercado español eran hasta hace dos meses una incógnita, pero la multinacional china acaba de despejar los interrogantes con la confirmación de que la competencia se hará a través de una unidad de negocio diseñada ‘ex profeso’ para ello (Enterprise Business Unit), que ya cuenta con seis meses de andadura en España y que se nutrirá de la amplia batería de productos de la compañía.

Enterprise Business Unit
Después de haberse asentado en el mercado de las telecomunicaciones situándose entre los primeros proveedores de infraestructura para redes fijas y móviles a nivel mundial, Huawei Technologies llevaba un tiempo polarizando todos sus esfuerzos en la búsqueda de nuevos mercados. Hace cuatro años decidió dar el primer paso entrando de lleno en el nicho de los servicios y dos años después puso la primera pica en el segmento del negocio empresarial con la apertura de una división específica de Enterprise Business en China.

Tras la experiencia en su propia casa y en vista de los resultados obtenidos, Huawei optó el pasado 2010 por aplicar la fórmula en otros países con especial énfasis en Europa. El mes de octubre le tocaba el turno al mercado español con la apertura de la Enterprise Business Unit al frente de la cual han situado a un hombre de la casa, José Vizoso, que ya cuenta con un equipo formado por 14 personas en vías de aumentar “hasta llegar a la treintena a mediados del año en curso”.
El director de la unidad ha confirmado que el reto que se han marcado “es aportar para 2015 entre un 20 y un 25% de la facturación de la filial española”, una cifra bastante optimista si se tiene en cuenta que en 2010, de los 28.000 millones de dólares alcanzados a nivel global, sólo 2.000 millones proceden de las unidades de Enterprise Business, es decir, en dos años este negocio supone algo más del 7% de las ventas. Aún así, José Vizoso justifica con soltura ese 20% a lograr: “En España nos hemos situado en los primeros puestos como proveedores de red de telecomunicaciones para operadores en tan sólo cinco años, desde la firma del primer contrato en 2005, los cálculos para Enterprise Business Unit son bastante realistas. Además, vamos a un mercado donde las estimaciones de los analistas superan los 1,5 millones de euros en Esapaña”.

Un equipo de 4.000 ingenieros
Al realismo al que apela el directivo se suma otro realismo, el de la situación global del mercado: “Nos hemos lanzado a este negocio porque necesitamos evolucionar acordes a los nuevos tiempos, estamos asistiendo a la convergencia del mundo de las comunicaciones y el mundo TI, con una crisis de por medio que lleva a los clientes a querer mejorar a bajo coste y una gran receptividad a propuestas novedosas, como la de Huawei”.
Para plantarle cara al triunvirato formado por Cisco, HP e IBM, el gigante chino cuenta con un batallón de 4.000 empleados dedicados a I+D sólo para las unidades de Enterprise Business, sacados de su ejército de 50.000 ingenieros dedicados a investigación y desarrollo a nivel mundial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5