Huawei entra en el mercado empresarial y refuerza su área de servicios

La multinacional china hace balance de 2010 en España calificándolo de “positivo” y definiéndolo como “un año que ha servido de recuperación” con respecto a los resultados del año precedente. Huawei aprovecha el último trimestre para abrir una nueva unidad de negocio.

Publicado el 15 Dic 2010

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Huawei Technologies ha mantenido un encuentro con la prensa donde ha hecho balance del año a punto de finalizar. Por supuesto no se pusieron sobre la mesa cifras concretas amparándose en que es una compañía que cotiza en bolsa, pero anuncios haberlos los hubo. El más destacado fue la creación de una nueva unidad de negocio, el gigante asiático ha hecho los deberes en su nicho de mercado de telecomunicaciones situándose entre los primeros proveedores de infraestructura para redes fijas y móviles a nivel mundial y ahora está esforzándose por hacerse un hueco en otros ámbitos. Para ello ha creado hace dos meses en España una división para el mercado empresarial que ha bautizado con el nombre de Enterprise Business Unit, al frente de la cual ha situado a José Vizoso Doval, como director para España y Portugal.

Ya probado en China
La unidad de Mercado Empresarial y de Administraciones Públicas aun siendo novedosa en España no es del todo ‘nueva’ dentro de la multinacional. Huawei ya abrió en China una unidad idéntica “hace ahora dos años”, según confirma José Vizoso, y después de los buenos resultados obtenidos en el país asiático, “se ha traslado la experiencia a otras filiales”, desembarcando en la Península Ibérica el pasado mes de octubre. En el país asiático las principales ventas realizadas por esta división han girado en torno a equipos para redes IP, conmutadores y routers.
¿Cuál es la principal novedad tecnológica que puede aportar Huawei al mercado empresarial? Pues la intención es “vender todas aquellas herramientas que mejoren la eficiencia de las compañías en materia de comunicaciones”, advierte el directivo, “es decir, en telefonía, conectividad, telepresencia…”.
El objetivo es apoyarse en los operadores y los integradores nacionales que hay en España para cerrar acuerdos con clientes, además de crear un canal para acceder más rápidamente al mercado empresarial. En estos momentos, ya han firmado el primer contrato con una empresa y el objetivo es que el año próximo se consolide la organización y la marca para “tener una unidad sólida y una marca reconocida dentro del mercado empresarial dentro de tres años”, asegura José Vizoso.

Los servicios aportan un 15% de la facturación
Por su parte, los servicios son la otra pata que Huawei quiere reforzar. Actualmente a la división española le aportan el 15 por ciento de la facturación anual, después de haber viso la luz hace ahora cuatro años. En este tiempo, la compañía ha crecido en servicios gracias al desarrollo de aplicaciones, servicios asociados al diseño de la red, su optimización y el soporte de la misma, además de servicios gestionados en general (asociados a las telcos).
Daniel Boluda, Head of Account Service Department, apunta que “este área es una de las que más ha crecido dentro de la compañía, tanto en número de trabajadores como en facturación”, aunque también advierte con realismo que “partimos de una reciente creación, con lo cual, crecer es relativamente sencillo”.

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Cristina López

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