Bajo el lema de ‘Calidad en Internet’ y con el objetivo de asegurar una competencia real en la Red, la Asociación de Internautas (AI) ha reclamado al ministerio de Ciencia y Tecnología y a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) el desarrollo de un modelo de regulación para Internet que fomente dicha competencia, a través de un sistema de precios máximos de acceso, e incluya un método de evaluación de la calidad de los servicios ofrecidos.
Durante su intervención en una jornada organizada por la AI para defender la calidad de Internet, el presidente de la AI, Víctor Domingo, se refirió también a que el retraso español en materia de Nuevas Tecnologías se debe a la falta de inversiones, la carencia en formación y a que la Administración no cree en Internet. Asimismo, Domingo, aludió a que el actual modelo de competencia y regulación de precios es pernicioso y perverso. Para dar respuesta a todas estos problemas, el presidente de la AI señaló que es necesario una flexibilización de dicho modelo, de forma que el único criterio regulatorio sea la fijación al operador de una referencia de un precio máximo para comercializar ADSL entre consumidores finales, dejando a un lado, los márgenes de intermediación existentes entre los operadores.
En lo que a los servicios que se prestan en Internet se refiere, Domingo aludió a que éstos, son de poca calidad. Concretamente, el presidente criticó que esta tecnología está exenta de un mínimo marco estandarizado que asegure su funcionamiento óptimo. Como respuesta a esta situación, la AI propone un modelo que incluiría indicadores de disponibilidad de conexión, tanto para las realizadas a través de líneas telefónicas convencionales como para las de banda ancha. En el primer caso, se tendría en cuenta los porcentajes de pérdidas de acceso, autenticación y navegación, así como la media de la velocidad de descarga y los retardos introducidos por la red.