La banda ancha y la velocidad de Internet siguen creciendo en Europa según Akamai

La tendencia de la conectividad a Internet de alta velocidad se intensifica y los países europeos consiguen picos en velocidades de conexión medias de más de 15 Mbps.

Publicado el 25 Oct 2011

99961_44

Akamai Technologies ha publicado su informe sobre el Estado de Internet del segundo trimestre de 2011. Aprovechando la información recogida en la plataforma Akamai Intelligent Platform, que sirve el 30 por ciento del tráfico web mundial, el informe proporciona una visión sobre estadísticas globales de Internet clave como la penetración de Internet, el tráfico y el consumo de datos móviles, el origen de los ataques al tráfico de Internet, el uso de certificados de seguridad SSL y la velocidad de conexión global y regional.

Como novedad en la edición del segundo trimestre de 2011 hay secciones que desglosan datos para Asia Pacífico, Europa y Estados Unidos para que sea más sencillo visualizar las estadísticas globales en un contexto regional.

Penetración de Internet

En el segundo trimestre de 2011, más de 6084 millones de direcciones IP únicas de 238 países/regiones se conectaron a la Plataforma Inteligente de Akamai. Esto representa un 3,4 por ciento más de direcciones IP que se conectaron en el primer trimestre de 2011 y un aumento del 21 por ciento comparado con el mismo trimestre hace un año.
De los países europeos que se encuentran en la lista de los 10 primeros, Italia (puesto nº 9) obtuvo el mayor crecimiento trimestral con un 5,4 por ciento, seguida de España (puesto nº 10) con un 1,7 por ciento de crecimiento. El Reino Unido (puesto nº 7) y Francia (puesto nº 5) consiguieron un crecimiento del 1,4 por ciento y 1,3 por ciento respectivamente, mientras que Alemania (puesto nº 4) solo tuvo un crecimiento trimestral del 0,4 por ciento.

Las cien ciudades más rápidas del mundo

En el segundo trimestre de 2011, el análisis de las primeras 100 ciudades más rápidas del mundo, en base a la velocidad media de conexión, reflejaron lo siguiente:

• Las ciudades de Asia siguieron dominando la lista, incluyendo 59 ciudades de Japón, 10 ciudades de Corea del Sur así como Hong Kong.
• Brno, República Checa, es la ciudad más rápida en Europa (nº 55 de 100)
• En total, nueve ciudades europeas fueron incluidas en la lista de las 100 primeras.

</strong>El cambio a la conectividad de “banda ancha de alta velocidad” (5 Mbps y superior) sigue cobrando fuerza en Europa. Holanda ocupa el primer puesto en adopción de banda ancha de alta velocidad, con el 68 por ciento de las conexiones del país a Akamai por encima de los 5 Mbps y un impresionante incremento trimestral del 22 por ciento.

En el segundo trimestre de 2011, seis países europeos realizaron la mitad de sus conexiones a Akamai a una velocidad de 5 Mpbs o superior. Los incrementos trimestrales abarcaron de tan solo 1,2 por ciento en Rumania a un impresionante 65 por ciento en España, y anualmente, seis países europeos consiguieron tasas de crecimiento de la adopción de banda ancha de alta velocidad de más del 100 por cien (Suiza, Irlanda, Emiratos Árabes Unidos1, España, Italia y Turquía).

La fuerza de la adopción de la banda ancha en Europa también viene demostrada por el hecho de que en el segundo trimestre de 2011 más de la mitad de las conexiones de todos los países europeos de la lista se realizaron a una velocidad de 2 Mbps o superior.

<strong>Velocidad de conexión y consumo de datos móviles

</strong>La velocidad de conexión media medida de los proveedores móviles conocidos en el mundo estaba entre algo más de 5 Mbps y 209 Kbps. Aproximadamente, tres cuartos de los proveedores encuestados tenían una velocidad de conexión media superior a 1 Mbps.

Analizando los datos, el pico en cuanto a velocidad de conexión media más alta para el segundo trimestre se observó en un proveedor móvil de Austria (23.4 Mbps), mientras que un proveedor móvil en España registró un incremento del pico de las velocidades de conexión medias del 100 por cien trimestral.

Durante el segundo trimestre de 2011, los usuarios de 10 de los proveedores móviles encuestados consumieron una media de 1 GB o más al mes desde la plataforma Akamai, mientras que los usuarios de 74 de los proveedores encuestados consumieron más de 100 MB del contenido desde Akamai. Según los datos recogidos por <a href=”http://www.ericsson.com/” target=”_blank”>Ericsson,</a> el volumen de tráfico de datos móviles se duplicó anualmente y creció un ocho por ciento trimestral.

<strong>Ataques al tráfico de internet y tendencias SSL <br />
</strong><br />
Europa generó el 30 por ciento de todos los ataques al tráfico de Internet observados por Akamai en el segundo trimestre de 2011. Analizando los ataques al tráfico de Internet solo desde los proveedores de red móvil, el porcentaje de tráfico observado cuyo origen era Italia cayó a la mitad en comparación con el primer trimestre (un descenso del 14 por ciento), desplazando al país al segundo puesto de la lista de los 10 primeros países/regiones (después de Estados Unidos).

Una novedad en el informe de este trimestre es el examen de las tendencias en certificados SSL presentadas por clientes Web a la Red de Entrega Segura de Akamai. Desde el principio de 2009, Akamai ha notado que el certificado AES 128-SHA-1 casi se ha triplicado mientras que el uso del certificado SSL RC4-MD5-128 ha bajado en casi dos terceras partes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5