La contratación en línea, fenómeno surgido en EEUU hace ahora cinco años, comienza a cobrar importancia en Europa. Con los países escandinavos como pioneros, la contratación a través de Internet es un fenómeno que tiene cada día mayores adeptos y que, para muchos, podría convertirse en una eficaz arma para combatir la escasez de profesionales cualificados en TI que actualmente vive nuestro continente.
Con el fin de analizar en profundidad las ventajas que plantea la contratación en línea y su futuro en Europa, se celebraba hace unos días en Bruselas la conferencia Contratación online en la economía electrónica materializar la estrategia laboral europea, organizada por Euroforum y patrocinada por StepStone, uno de los mayores portales laborales europeos.
Durante la conferencia y para apoyar con datos el prometedor futuro que se espera tenga la contratación en línea, se facilitaron los resultados de un estudio realizado por la consultora Goldman Sachs en el que se señala que la publicación de ofertas de trabajo en línea y los servicios asociados alcanzarán un valor de 5.500 millones de dólares (1 billón de pesetas/6.000 millones de euros) en los próximos cinco años.
La creciente importancia que está tomando la contratación en línea tiene su explicación en Internet, un vehículo muy atractivo para los demandantes de empleo debido a la rapidez y el fácil acceso a la información que la Red les proporciona. De media, según se indicó en la conferencia, el ciclo completo de contratación a través de Internet se reduce de 90 a 30 días, frente a los medios tradicionales.
Por parte del empresario, la contratación en línea tiene como principal ventaja el ahorro de costes. En este sentido, en EEUU, la Employment Management Association (Asociación de Gestión de Empleo) calcula que el coste medio por contratación empleando los medios tradicionales asciende a 1.638 dólares (303.000 pesetas/1.820 euros) frente a los 678 (125.430/753 euros) que cuesta a través de Internet.
Otras ventajas de la contratación online son la actualización instantánea de las ofertas de trabajo; la posibilidad de incluir mucha más información en el anuncio, incluso en formato vídeo; y que, a través de Internet, el candidato puede acceder a ofertas mucho más definidas a su perfil profesional y recibir notificación de las nuevas ofertas que van apareciendo.