La Fundación i2CAT apuesta por las ciudades inteligentes

Durante el MWC, la fundación presentó sus novedades más destacadas en movilidad en el ámbito de las Smart Cities.

Publicado el 18 Feb 2011

36014_14

La Fundación i2CAT ha participado en la edición del Mobile World Congress con el fin de dar a conocer sus novedades más destacadas en movilidad en el ámbito de las Smart Cities (ciudades inteligentes), localización de interiores, realidad aumentada, domótica y prevención de siniestralidad.

Tras su paso por el congreso, el centro de investigación e innovación ha constatado un creciente interés por las soluciones de i2CAT en materia de Smart Cities, donde la entidad presentó los resultados de distintas pruebas piloto realizadas en varias ciudades españolas: Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), Vélez-Málaga (Málaga), Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y Barcelona capital.

El principal objetivo de estos prototipos es la optimización de algunos de los servicios municipales que prestan los ayuntamientos, tales como la recogida de basuras, el riego automático o el control del tráfico, entre otros. Para ello, la Fundación ha llevado a cabo en estas ciudades despliegues de sensores de humedad, temperatura, contaminación o intensidad de tráfico por determinados distritos, de tal modo que la información obtenida permita un uso más eficiente de los servicios que ofrece la institución.

Un sensor de humedad en las zonas verdes de la ciudad, por ejemplo, permitirá saber con precisión y en tiempo real el grado de humedad, evitando el riego de esa zona si ha llovido y favoreciendo, en consecuencia, el ahorro de agua. Otros sensores permitirán mejorar el servicio de recogida de basuras, puesto que el sensor avisará cuándo el contenedor está lleno, o monitorizar el tráfico urbano, avisando de cualquier incidente en la circulación.

Asimismo, i2CAT ha desarrollado una aplicación de realidad aumentada que permitirá a los servicios de mantenimiento municipales poder localizar los sensores que requieran su atención (agotamiento de batería, desperfectos u otras anomalías) simplemente enfocando con la cámara de su teléfono móvil el sensor, facilitando la labor de los efectivos en los sensores de difícil acceso.

Albert Vidal, responsable del Área de Investigación de la Fundación i2CAT, ha asegurado que “muchas empresas han mostrado interés en desarrollar productos innovadores basados en los prototipos de i2CAT para su comercialización”. “De hecho, hemos conseguido varios preacuerdos de colaboración con empresas y centros de investigación internacionales, en especial franceses y portugueses, para desarrollar productos innovadores en esta área”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5