La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, CMT, ha realizado un estudio donde revela que el 93 por ciento de las entidades españolas, es decir, organismos públicos y empresas privadas, que tienen presencia en Internet bajo el dominio .es disponen de webs gratuitas, de las cuales el 9 por ciento requieren de un registro previo por parte del usuario y sólo el 3,5 por ciento son de acceso restringido mediante pago.
Otro de los datos presentados es que las compañías no obtienen, hoy por hoy, ingresos económicos significativos, ni directos ni indirectos, por su presencia en Internet y tan sólo el 7,5 por ciento desarrolla su actividad principal en la Red.
De acuerdo con el estudio, el perfil de las empresas que operan en la Web se ajusta a una pyme, que factura menos de 5.000 millones de pesetas/30 millones de euros, tiene un máximo de 50 empleados y desarrolla su actividad en el sector servicios. Además, la antigüedad de la firma en Internet es inferior a tres años, su actividad principal no se desarrolla en la Red y destina a la misma menos de cinco millones de pesetas/30.050 euros anuales de su presupuesto.