Aprovechando las fiestas navideñas, las principales firmas de la nueva economía en España, a saber portales, tiendas virtuales, entidades financieras online y medios de comunicación del mundo de Internet, hasta un total de 16 empresas, presentaron el mes pasado una campaña institucional bajo el título de Comprar por Internet es fácil y seguro. La propuesta tenía por objeto promover la opción del comercio electrónico como método de compra y eliminar las reticencias de algunos usuarios respecto a este sistema de adquisición y de realización de operaciones.
La iniciativa, en la que están inmersas el 90 por ciento de las compañías dedicadas al e-commerce en este país, como apuntó Julián del Cabo, country manager de Terra, se dirige especialmente a ese primer comprador por Internet que aún no es internauta, se trata de hacerle llegar el mensaje de que los bancos y las tiendas son tan seguros en la Red como lo puedan ser en el trato directo.
El lanzamiento de la campaña durante las Navidades no ha sido casual, la Asociación Española de Comercio Electrónico considera que, durante esta época, se realizan entre un tercio y la mitad de las transacciones previstas para todo el año a través de la Red. Por más señas, dicho organismo señaló que las ventas por comercio electrónico dirigidas al consumidor final (B2C) estarán entre los 60 y los 90 millones de euros (10.000 y 15.000 millones de pesetas).
Para Aquilino Peña, director general del portal Submarino, el 2001 debería ser el año del despegue definitivo en el crecimiento del comercio electrónico, no sólo elevando las compras de los internautas, sino con una nueva cantera de consumidores no acostumbrados a moverse por Internet. Con respecto a los usuarios de la Red, Peña afirmó que hay cinco millones de navegantes, de los cuales un millón ya ha comprado. Es decir, el 20 por ciento de los visitantes de páginas Web han adquirido productos online.
Julián del Cabo confirmó esta teoría puesto que el comercio crece meses después del incremento de tráfico en la Red. En verano del año pasado hubo un aumento del tráfico lo que hace pensar que crecerá el e-commerce a partir de las Navidades.
En relación a la cifra de ventas que esperan alcanzar gracias a la campaña Comprar por Internet es fácil y seguro, Ana María Llopis, presidenta de Víaplus, señaló que rondará los 2.000 millones de pesetas (12 millones de euros) y aseguró que los consumidores no deben preocuparse por las entregas, ya que los envíos no se deben tanto a un problema de logística como de saturación, que se solucionaría si el usuario adelantase la fecha de sus compras unos días.