Las webs municipales españolas han comenzado a incorporar elementos de participación activa del ciudadano, pero aún necesitan introducir mejoras en su diseño para facilitar la accesibilidad de los usuarios. Así se desprende de un estudio realizado por Vector Software Factory (Vector SF), una compañía española especializada en el desarrollo de soluciones de software a medida, en el que se han analizado con detalle los portales municipales de las principales ciudades españolas.
Pese a que, desde enero de 2006, la Ley obliga a adaptar las páginas de las distintas instancias y organismos públicos para proporcionar unos niveles mínimos de accesibilidad a los ciudadanos, los resultados aún no son todo lo positivos que podría esperarse.
Uno de los aspectos más importantes de la accesibilidad es el que se refiere a la incorporación de mejoras específicamente orientadas a personas discapacitadas, en especial aquellas con deficiencias auditivas o visuales. En este sentido, menos de un 37 por ciento de los portales municipales ha adoptado medidas para la mejora de la lectura, tales como sistemas para ampliar el cuerpo del texto o elegir distintos colores para el fondo de la página y los caracteres. Además, un escaso 28,8 por ciento ha desarrollado atajos de teclado para realizar determinadas funciones o acceder a puntos específicos de la web sin necesidad de usar el ratón.
El idioma constituye, en numerosas ocasiones, una barrera, pero también es un puente para acercarse a perfiles y usuarios diversos. En España, menos del 29 por ciento de las webs analizadas permite escoger entre más de una de las lenguas cooficiales en determinadas Comunidades Autónomas. Resulta significativo que sólo el 30,7 por ciento permita presentar la información en alguna lengua extranjera.
Web 2.0
Una de las novedades más llamativas es la adopción de herramientas de participación ciudadana. Más del 11 por ciento de las páginas cuenta con blogs, normalmente firmados por los propios alcaldes. Cerca del 10 por ciento ha incorporado foros de discusión, aunque apenas un 3,8 por ciento dispone de chats para conversaciones en tiempo real, usualmente con personal de servicio técnico.
El 34,6 por ciento ha incorporado a sus noticias de actualidad el formato RSS, que permite la sindicación de contenidos, es decir, notificar su actualización de manera inmediata a los usuarios que lo deseen. En cuanto a la administración electrónica, el estudio de Vector SF revela que más del 65 por ciento de las webs permite cursar solicitudes online, y que algo más del 40 por ciento están preparadas para facilitar pagos por Internet (tributos, multas, etc.).
</strong>En lo que respecta a la estructura y programación de las páginas web, los resultados distan mucho de dibujar el mejor escenario posible. Aunque buena parte de las webs municipales tratan de seguir las directrices del World Wide Web Consortium (W3C) el principal organismo mundial dedicado al desarrollo de estándares y pautas para Internet-, muchas de las páginas analizadas no alcanzan los mínimos niveles de accesibilidad recomendados.
El 75,3 por ciento afirma cumplir con alguno de los tres niveles establecidos por el W3C, de las que sólo el 24,7 por ciento alcanza la conformidad con el llamado «Triple A» (el más completo). Enfrentadas al análisis TAW (Test de Accesibilidad Web), la realidad no es tan optimista. Más del 44 por ciento de las páginas de inicio de las webs estudiadas presenta errores de prioridad 1 (los más graves), más del 67 por ciento tiene errores de prioridad 2 y más del 61 por ciento contabiliza fallos de prioridad 3 (los más leves).
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