Los españoles son reticentes a la hora de usar la banca online

Aunque los españoles son los europeos que mayor confianza otorgan al sistema de banca online, sólo el cuatro por ciento de ellos son usuarios de estos servicios de banca.

Publicado el 11 Dic 2000

88541_76

Centrándonos en nuestro país, las conclusiones que extraemos es que los españoles son los europeos que mayor confianza otorgan al sistema de banca online. En España sólo un 11 por ciento de los encuestados declararon percibir este sistema como susceptible de fraude, siendo de este modo el Estado que más confianza otorga a este tipo de servicio, en contraposición a la opinión de países como Alemania y Holanda (con un 45 por ciento y un 41 por ciento, respectivamente) que son los que ven un mayor riesgo de fraude en este servicio.

Y, sin salirnos de España, hay que añadir que los encuestados áun siguen prefiriendo el contacto personal y la visita a la entidad bancaria a la hora de realizar sus transacciones. Destaca además el hecho de que el 26 por ciento percibe este servicio como muy complicado, situándose nuestro país en tercera posición en esta cuestión por detrás de Francia y Alemania con un 31 por ciento y un 29 por ciento respectivamente.

En el otro lado de la balanza, el ahorro de tiempo, la flexibilidad horaria y la respuesta inmediata, así como la actualización de los extractos de las cuentas son las principales ventajas que los españoles encuentran en este tipo de servicio, coincidiendo plenamente con los resultados del resto de los países europeos.
Estas conclusiones parten de un estudio realizado por la consultora de comunicación Shandiwick International en siete países europeos, (Bélgica, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Holanda y España), con el fin de conocer la percepción y las tendencias de la baca online, así como los hábitos de compra en Internet.

En la actualidad el cuatro por ciento de los españoles utilizan los servicios de banca online, lo que supone un porcentaje superior al uso que registran países como Francia e Italia, con un dos y un uno por ciento respectivamente, aunque esta cifra está en consonancia con la media europea, un cuatro por ciento, y países como Alemania, que se mantienen en esa cifra promedio.

En cuanto a la intención de uso de estos servicios en el futuro, el 21 por ciento de los encuestados afirmó tener previsto hacerlo en los próximos tres años. Sin embargo España es el país con menor predisposición a realizar cualquier tipo de transacción bancaria a través de Internet como así lo afirman un 66 por ciento de los entrevistados.

En sentido opuesto encontramos que Holanda, con un quince por ciento de personas que utilizan este servicio y un 43 por ciento que tienen previsto utilizarlo en el futuro, es el país con predisposición más positiva hacia la banca online. Seguido de Bélgica donde un siete por ciento de la población utiliza normalmente estos servicios y prevé su utilización futura un 17 por ciento.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados