En 2003, según estimaciones de AECE, el sector de Viajes sigue encabezando la relación de productos más adquiridos y que mayor volumen de dinero mueve a través de Internet, con un 39 por ciento: seguido por la compra de entradas para espectáculos (31,2 por ciento), libros y revistas (24 por ciento), vídeos o música (20,4 por ciento) y productos para el hogar (16,2 por ciento).
Datos aportados por la Asociación apuntan a un importante crecimiento del comercio electrónico durante 2003 ya que, por ejemplo, y sólo durante el segundo trimestre, las compras online alcanzaron 773 millones de euros, frente a los 1.160 millones que movió el comercio electrónico B2C durante todo el año 2002.
A falta del cierre de la campaña de Navidad, que aglutina un tercio de las compras anuales, la AECE adelanta que el crecimiento de este sector seguirá en línea con el de años anteriores, por lo que nuestro país se acerca paulatinamente a la media europea.
En la actualidad, según datos publicados por el INE referentes a la Encuesta sobre equipamiento y uso de las TIC y las comunicaciones en las viviendas españolas, realizada en el segundo trimestre de este año, el 32,4 por ciento de los individuos mayores de 15 años son usuarios de Internet. De estos, el 23,8 por ciento (2,88 millones de individuos) han realizado alguna compra, lo que representa un sustancial aumento respecto al mismo periodo del año anterior cuando el porcentaje de compradores sobre el de internautas fue de 17,43 por ciento.