El mercado de ASPs nos abre las puertas a un nicho de clientes a los que hasta ahora no llegábamos ni controlábamos, con esta afirmación Hugo Abreu, director general de Lotus Development Ibérica, confirma la estrategia de la compañía de tener a los proveedores de servicios de aplicaciones en su punto de mira.
Dos cifras han hecho decidirse a la firma, por una parte que un estudio de IDC señala un aumento del mercado ASP que llegará a valorarse, en el 2004, en 2.000 millones de dólares (366.000 millones de pesetas/2.199 millones de euros); el segundo dato es el progresivo aumento del alquiler de software en detrimento de las ventas, se estima que dentro de seis años ambos modos de suministrar aplicaciones estarán a la misma altura.
Los ASPs se convierten en nueva vía para proporcionar tecnología. Además es un sector donde hay proliferación de competencia pero no hay líderes, viven una fase de iniciación y crecimiento del modelo, comenta Abreu.
Siguiendo esta línea, la compañía presenta su ASP Solution Pack, un paquete de aplicaciones basado en Lotus Domino e IBM WebSphere que permite a los proveedores de servicios de software ofrecer a las pymes un portal con un catálogo de servicios y aplicaciones para Internet tales como correo electrónico, calendario, programas para trabajo en grupo, mensajería instantánea o aviso de la presencia de personas en una intranet corporativa en tiempo real. La pieza clave de la solución es su sistema de gestión Lotus Hosting Management System (LHMS) que permite conocer el número de usuarios de cada aplicación, así como su uso, para que los ASPs puedan diseñar planes flexibles de precios. El objetivo de estos costes que se adaptan al cliente es poder llegar a los ISVs (Internet Software Vendor), las pymes y las comunidades virtuales de interés.