MWC: La Sociedad Conectada exige un rendimiento superior de las redes

Según Hans Vestberg, presidente y CEO de Ericsson, el mundo se centra cada vez más en los datos y las redes experimentan una convergencia de TI y telecomunicaciones. El tráfico de vídeo crecerá más del 75% pero no se logrará incrementar lo suficiente la cobertura para aplicaciones a corto plazo.

Publicado el 25 Feb 2014

Hans Vestberg, presidente y CEO de Ericsson

Durante la jornada inaugural del Mobile World Congress, el presidente y CEO de Ericsson, Hans Vestberg (en la foto), desveló que en 2013 más del 55% de las ventas de teléfonos fueron smartphones y que las suscripciones de LTE llegaron a los 200 millones. Según el directivo, “los primeros días de la Sociedad Conectada están aquí. Utilizamos a diario nuestros smartphones para trabajar, vivir y divertirnos de manera cada vez más intensa. Esto exige redes que ofrezcan un rendimiento superior y nuestro liderazgo a través de generaciones de tecnología –de fijo a inalámbrico a LTE y, en el futuro, el 5G- demuestra nuestra capacidad de ofrecérselo a nuestros clientes”.

Concretamente, las estimaciones de la compañía son que la mitad de todo el tráfico de los smartphones LTE se produce a través de sus redes y que la firma ocupa el primer lugar en cuota de mercado LTE en las 100 mayores ciudades del mundo.

Sea como fuere, Ericssonquiere estar a la vanguardia en este negocio y recientemente lanzó Telecom Cloud Transformation, un servicio de consultoría e integración de sistemas para los operadores. Con un 43% del total de ventas procedente de servicios, esta área de negocio está desempeñando un papel clave en la propia transformación de la multinacional.

Y es que, a medida que el mundo se centra más en los datos, las redes experimentan una convergencia de TI y telecomunicaciones. Los sistemas móviles y fijos exigen una red de transporte superior, y la convergencia IP-óptica tiene una función esencial en esta transición. En este contexto figura el acuerdo estratégico con el proveedor de redes ópticas paquetizadas Ciena.

Asimismo, durante 2013, Ericsson lanzó un producto para cobertura en interiores: el Ericsson Radio Dot System, avalado por los clientes AT&T y Verizon. Vestberg nombró otros clientes adicionales que se han comprometido a probarlo en sus mercados domésticos: MTN, SingTel, Softbank y Swisscom, Telstra y Vodafone.

Por otra parte, el CEO destacó los movimientos y lanzamientos estratégicos de Ericsson de este año que apoyan a sus clientes en tres categorías: evolución de redes, OSS/BSS (soluciones que ayudan a los proveedores de servicios a lanzar aplicaciones más rápidamente –desde meses hasta días u horas- y facilitar análisis en tiempo real) y transformación de procesos, así como innovación y crecimiento de los ingresos. Respecto a este último apartado, la compañía ha anunciado “zona cero”, un poste de luz LED que permite a las autoridades municipales alquilar espacio a los proveedores para equipamiento móvil de banda ancha.

Finalmente, durante su intervención Vestberg describió cinco nuevas tendencias para 2014: el estilo de vida digital impulsa la demanda; las TIC transforman la industria; los datos generan nuevos modelos de negocio; la experiencia de cliente como objetivo; y el rendimiento superior de las redes triunfa. Anticipó que el crecimiento de tráfico de vídeo superaría el 75% y que la probabilidad mundial de lograr una velocidad de transmisión de datos de al menos 1 Mbps o suficiente cobertura para aplicaciones se incrementaría, pero no lo suficiente. “Necesitamos cobertura de aplicaciones continua para apoyar nuestras nuevas formas de vivir y de hacer negocios”, concluyó.

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Redacción RedesTelecom

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