Más de 100.000 dispositivos PMP de Cambium desplegados en EE.UU.

Gracias a la liberación del servicio CBRS, los ISP pueden ampliar sus redes utilizando estas frecuencias para dar servicios de banda ancha a empresas y hogares.

Publicado el 27 Jul 2021

Más de 100.000 dispositivos PMP de Cambium desplegados en EE.UU.

Desde la liberación, por la FCC, del Servicio de Radio de Banda Ancha para Ciudadanos (CBRS) en Estados Unidos, Cambium Networks ha desplegado más de 100.000 soluciones de acceso inalámbrico fijo punto a multipunto (PMP). En estos 18 meses, el sistema PMP 450m, basado en la tecnología cnMedusa Massive MU-MIMO, ha permitido a los proveedores de servicios de acceso a Internet (ISP) ampliar rápidamente sus redes utilizando las bandas de frecuencias del CBRS para ofrecer servicios de banda ancha a empresas y hogares.

Más espectro

En respuesta a la gran demanda de conectividad, en 2019 la Federal Communications Commision decidió aumentar la disponibilidad de espectro, abriendo 150 MHz de espectro en la banda de frecuencias de 3,5 GHz. La banda de frecuencias va de 3550 a 3700 MHz, con 80 MHz de la banda reservados para el Acceso General Autorizado (GAA). El GAA no tiene licencia y está disponible para su uso, siempre que las radios se conecten con el Sistema de Acceso al Espectro (SAS) a través de un coordinador de frecuencias que utilice licencias de acceso prioritario (PAL). La banda CBRS permite una potencia 13 veces mayor y a una frecuencia más baja que las soluciones que utilizan las bandas de frecuencia de 5 GHz existentes.

Gracias al CBRS, los operadores de banda ancha inalámbrica pueden desplegar redes de espectro LTE-5G sin licencia. Este servicio beneficia a los operadores inalámbricos porque pueden mejorar su servicio LTE y también puede ayudar al público en general, incluidas las pyme o empresas, porque podrán crear sus propias redes LTE privadas.

Aunque se trata de un despliegue realizado en Estados Unidos, muchas otras agencias reguladoras de todo el mundo están observando cómo funciona este sistema para poder replicarlo en sus respectivos países. Una de las claves del éxito de estos despliegues es la radio definida por software de Cambium, y que permiten que las radios amplíen su rendimiento para cubrir una nueva banda de frecuencias sin necesidad de sustituir los equipos.

“Muchos operadores han completado la migración de las normas de la FCC Parte 90 a la Parte 96, y están aprovechando el espectro más amplio y evitando la congestión”, indica Matt Mangriotis, director senior de Gestión de Productos de Cambium Networks. “Ahora los operadores siguen añadiendo dispositivos a medida que el espectro está disponible y aumentan la potencia para ampliar la red y llegar a nuevos hogares”. Además de los proveedores de servicios de Internet que proporcionan acceso a las empresas residenciales y a las empresas, vemos que los operadores de redes de las administraciones locales, de petróleo y gas, de ferrocarriles y de otros sectores verticales utilizan el espectro CBRS para satisfacer sus necesidades de redes inalámbricas. También estamos dando la bienvenida a los operadores que están desplegando equipos de Cambium Networks por primera vez utilizando las bandas de frecuencia CBRS”.

Sólo los proveedores de servicios de banda ancha de Texas y Oklahoma cuentan ya con 24.000 licencias (25%) de los dispositivos CBRS de Cambium Networks

“Cambium Networks colabora estrechamente con operadores de redes y proveedores de servicios de todo el mundo para mejorar el rendimiento de las soluciones y la eficiencia de las operaciones”, dijo Scott Imhoff, vicepresidente Senior de Gestión de Productos y Planificación de Cambium Networks. “En este caso, nuestras radios definidas por software pueden actualizarse sobre el terreno para añadir soporte a las frecuencias CBRS. Como resultado, los operadores pueden aumentar rápidamente las velocidades de banda ancha sin un envío para reemplazar el equipo de campo. Nuestro sistema de gestión cnMaestro facilita el despliegue centralizado, la gestión y la supervisión eficiente de una red unificada”.

Cambium Networks está celebrando una Década de Excelencia en 2021 con más de 10 millones de radios enviadas en todo el mundo desde el inicio de sus operaciones en 2011.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2