especiales

Tendencias para el hogar inteligente en 2024



Dirección copiada

La tecnología para el smart home sigue avanzando con innovaciones dirigidas a una mayor automatización de los dispositivos, mayor seguridad y privacidad y mayor sostenibilidad y eficiencia. Estas son las principales tendencias para el hogar inteligente en 2024

Actualizado el 14 mar 2024



Tendencias para el hogar inteligente en 2024
Tendencias para el hogar inteligente en 2024

El mercado global smart home (hogares inteligentes o digitales) continuará su crecimiento en los próximos cinco años a un ritmo del 6,8% hasta alcanzar los 102.961 millones de euros en 2027, según Valuates. Asimismo, datos de Statista revelan que, los ingresos de dicho segmento podrían alcanzar los 12.580 millones para el 2026. Es más, de acuerdo con su informe Digital Market Outlook, la tasa de penetración de los dispositivos de automatización inteligente en los hogares españoles ha crecido de forma exponencial en los últimos cinco años. Si en 2017 tan solo había un 6% de hogares inteligentes en España, en 2018 aumentaba hasta el 7%, y en 2019 hasta el 8%. Sin embargo, en los últimos dos años es cuando se ha disparado. En 2020 había un 9,5% de smart home en nuestro país, y en 2021 un 10,9%. Mientras que en 2022 la cifra se elevaba hasta el 12,5%. Asimismo, otro estudio de ABI Research vaticina que el sector de la domótica alcanzará los 13.300 millones de euros entre 2022 y 2030.

A tenor de lo anterior podemos decir que las cifras que barajan las consultoras son muy halagüeñas y es que, la automatización del hogar tiene muchos beneficios pues aporta al usuario mayores niveles de comodidad, sostenibilidad, ahorros y eficiencia energética, así como más control sobre lo que ocurre en la vivienda y la seguridad del domicilio.

Hogar conectado

Por smart home se entiende una casa que utiliza dispositivos electrónicos interconectados para automatizar y controlar diferentes funciones del hogar. Estos dispositivos inteligentes pueden ser controlados desde cualquier lugar y en cualquier momento a través de Internet, lo que permite a los propietarios del hogar interactuar con ellos de forma remota.

Para que esto sea posible hay que contar con un asistente digital, aplicaciones o ciertos equipos capaces de llegar a automatizar funciones que son realizadas habitualmente por personas.

Cada uno de los sistemas que se implementan en los hogares se les conoce bajo el nombre de domótica. Desde controlar el aire acondicionado hasta las persianas, encender y apagar las luces o controlar el reproductor música siempre que desees.

Sistemas de seguridad, impulsores del smart home

Los sistemas de seguridad actuales están impulsando el mercado smart home al haber experimentado una importante evolución con la incorporación de tecnologías avanzadas que han ampliado sus funcionalidades trascendiendo la tradicional seguridad residencial para integrar y extender la experiencia de los usuarios hacia el bienestar de los ocupantes del hogar, para crear espacios más conectados e inteligentes.

No en vano, la seguridad del hogar no escapa a la innovación tecnológica y este 2024, el concepto de hogar digital adquiere una nueva importancia, fusionando el confort con las tecnologías más avanzadas. Según datos del informe de ADT, la unidad de negocio residencial de Johnson Controls Building Technologies & Solutions, el 23% de los españoles planea instalar al menos un dispositivo inteligente en el próximo 2024, mientras que otro tanto (23%) hará un mayor uso de los dispositivos inteligentes que ya posee para su propia seguridad y el confort de su hogar (termostatos, enchufes smart, etc.).

En el caso de la funcionalidad de las alarmas que ayudarán a evitar las situaciones de riesgo, 6 de cada 10 considera que la videovigilancia remota para poder visualizar en tiempo real las imágenes de su hogar y recibir alertas en caso de que se detecte movimiento es la más valorada.

En este ámbito tan importante para el hogar inteligente se han incorporado interesantes mejoras como:

Funcionalidades avanzadas

Las alarmas del hogar ya integran el hogar digital al 100%, con funcionalidades que permiten que éstas se armen y desarmen a sí mismas, sin necesidad de interactuar con el usuario. Con esta cualidad, el usuario no tiene que preocuparse de conectar o desconectar la alarma. Adaptándose al estilo de vida y rutinas de la casa, esta función de automatización que se basa en la actividad dentro del hogar permite que la alarma se conecte automáticamente cuando los ocupantes se van a dormir y se desconecta al despertar.

Videovigilancia inteligente con analítica de video y guardia perimetral

Esta innovación hace posible diferenciar entre personas, mascotas o vehículos. Una vez detectada una intrusión alertan y ahuyentan a los intrusos con una señal sonora de advertencia. Mientras tanto, las cámaras de interior ayudan a ver en tiempo real el estado del hogar y así comprobar que todo está en orden. Por otro lado, las cámaras con audio bidireccional permiten hablar con los ocupantes del hogar a través del dispositivo móvil, para poder así hablar y escuchar a sus hijos, padres o mascotas, por ejemplo.

Servicio de ayuda

Otras presentaciones que están incorporando los sistemas de seguridad para smart home es el servicio de ayuda. Con él y desde cualquier ubicación, una vez pulsado por el usuario, se activa de manera inmediata el protocolo de ayuda y asistencia de los operadores de la central de alarmas, que comunicarán si fuese necesario con Policía o los servicios de emergencia tales como ambulancias o bomberos.

Alarma con órdenes de voz

Ejecutan acciones según se le indique. Estas alarmas se integran a los dispositivos inteligentes ya instalados en el hogar digital, como puede ser Siri, y responden a una simple orden imperativa por parte del usuario. La integración de los dispositivos inteligentes a una alarma y su gestión a través de la voz pueden mejorar significativamente la seguridad y la comodidad en el hogar.

“El incremento de la adopción del hogar digital o inteligente en España se está viendo impulsado, entre otros factores, por el constante aumento del número de usuarios con acceso a Internet, así como de una oferta de dispositivos con funcionalidades inteligentes cada vez más amplia. En este sentido, los sistemas de alarmas y seguridad de hoy en día han avanzado en sus servicios y capacidades mediante la automatización inteligente otorgando al usuario todo el poder de la gestión integral de su hogar, simplificando las rutinas diarias y mejorando su bienestar y calidad de vida”, comenta José González Osma, director de ADT, la Unidad de Negocio Residencial de Johnson Controls.

Cómo ha avanzado el hogar inteligente estos años

Estos años el hogar inteligente ha ido evolucionando gracias a estos avances:

  • Sistemas multiplataforma que permitirán conectar múltiples dispositivos, no sólo de seguridad, sino también de visualización y confort, creando un hogar inteligente que se adecue a las necesidades y preferencias de cada usuario. Esta tendencia se verá reforzada con el acceso desde cualquier plataforma (dispositivo móvil, pc, etc.), aportando al usuario la comodidad de gestionar y monitorizar su hogar esté donde esté.
  • Integración de dispositivos inteligentes con el objetivo de crear un hogar conectado, se podrá crear un sistema completo e interactivo en el que todos los dispositivos, que anteriormente no se encontraban conectados entre sí, ahora estarán integrados y podrán ser utilizados de manera unificada y simple, en un mismo sistema de uso accesible para todos los miembros del hogar.
  • Vídeo inteligencia con máxima velocidad y calidad HD en cámaras de vídeo para exteriores e interiores que con tecnología avanzada recabarán imágenes nítidas para visualizar lo que ocurre en el hogar 24/7; y que incorporarán analítica de vídeo y alertas inteligentes con las que podrán avisar de lo que ocurre cada vez que se detecte un movimiento. El usuario podrá incorporar funciones de acompañamiento y cuidado de personas mayores o vulnerables, vigilancia de niños y mascotas, entre otras, de manera remota y confiable.
  • Gestión remota del hogar que permitirá al usuario gestionar con alta capacidad y fiabilidad, todos los dispositivos conectados de su hogar desde cualquier lugar y en cualquier momento, ejecutando funcionalidades tales como el control de la temperatura, el apagado y encendido de luces, la vigilancia a través de cámaras, la apertura y cierre de puertas, entre otros.
  • Ciberseguridad para proteger también la vida digital de los hogares conectados, permitiendo así, que los dispositivos móviles y otros dispositivos conectados en el hogar y la intimidad de la familia no pueda ser ciberatacada. La creación de un espacio ciberseguro ante los clásicos virus y potenciales ciberataques, así como supervisar la actividad digital en Internet dará al usuario la tranquilidad de estar protegido en el entorno conectado de su hogar.

Principales tendencias en el hogar inteligente

Ya en 2023 mencionábamos como principales innovaciones para el hogar digital la vigilancia remota con notificaciones instantáneas a través de aplicaciones específicas, avisos de alertas y comunicación con servicios de emergencias; y la automatización inteligente con la creación de reglas automáticas para aportar a los usuarios tranquilidad, comodidad y, sobre todo, seguridad. A través de la creación de estas reglas y la geolocalización, el usuario puede controlar las cámaras, luces u otros dispositivos, según su ubicación en la zona de proximidad. De esta manera, en caso de alejarse del hogar, por ejemplo, se podrían apagar las luces que quedaron encendidas, activar la analítica inteligente para la grabación de las cámaras y viceversa cuando nos aproximamos.

Automatización inteligente: next level

En 2024, ambas tendencias evolucionarán con mayores prestaciones. En el caso de la automatización inteligente las apps están transformando la gestión del hogar para llevarla a otro nivel mediante notificaciones en tiempo real y una configuración personalizada. Desde el smartphone y de forma segura se pueden gestionar la activación o desactivación de los electrodomésticos y otros dispositivos conectados del hogar en cualquier momento y lugar.

Igualmente, los sensores inteligentes también están ejerciendo su dominio desde ajustar la temperatura de forma automática hasta alertar sobre actividades sospechosas y potencialmente peligrosas. A través de ellos se pueden programar puertas que se abren automáticamente al detectar movimiento o luces que se encienden cuando llegas a casa.

Integración entre dispositivos. Bienvenido Matter

Junto a ella, otro avance lo veremos en la integración entre dispositivos para coordinar acciones automatizadas. El protocolo de código abierto Matter permiten que los dispositivos inteligentes se comuniquen entre sí y puedan trabajar juntos sin problemas. ¿Qué quiere decir esto? Pues que puedes controlar tus enchufes, bombillas, sensores y termostatos inteligentes desde una sola aplicación e independientemente de la marca elegida. Los principales proveedores de tecnología de consumo y artículos para el hogar, compañías como Amazon, Apple, Ikea, Somfy o TP-Link, entre otros, están ampliando sus productos para que se conecten a los sistemas domésticos inteligentes existentes. El fuerte apoyo a la especificación Matter 1.0, lanzada a principios de octubre de 2022, no sólo permite la interoperabilidad de los dispositivos entre proveedores, sino que maximiza el potencial de sus productos para llegar a los consumidores y simplifica la compra e instalación de nuevos dispositivos por parte de los usuarios.

Mayor seguridad y privacidad: biometría

Por supuesto, con un mayor número de dispositivos conectados, la seguridad y la privacidad serán una prioridad. La encriptación de la red y las medidas de autenticación refuerzan la protección de datos y la protección física de estos hogares inteligentes. En este terreno, herramientas como la biometría cada vez serán más habituales con la incorporación de tecnologías de reconocimiento fácil, de voz o huellas dactilares con perfiles personalizados de cada miembro de la familia.

A ello se suma la posibilidad de programar y configurar reglas específicas para la activación de dispositivos en función de ciertos parámetros previamente establecidos.

Sistemas sostenibles y eficientes

Igualmente, la sostenibilidad no podía faltar, un compromiso medioambiental que el smart home lleva en sus genes y cada vez se añadirán más recursos para seguir pro esta senda. La domotización del hogar ahorra el consumo de energía en tanto en cuenta permite la programación de apagado o encendido automático de los dispositivos o la cuenta atrás para su activación o desactivación. También nos brinda información sobre la energía que está utilizando cada aparato conectado de nuestro hogar para ahorrar y tomar decisiones más conscientes y sostenibles.

En las edificaciones cada vez se tendrán más en cuenta certificaciones como BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology), un método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la edificación.

IA y aprendizaje automático

Pero si hay una tendencia propia de este 2024 esta es la Inteligencia Artificial y aprendizaje automático. La entrada de la IA en los sistemas inteligentes de las casas hará posible una mayor personalización y automatización de las tareas diarias, desempeñando un rol protagonista en la eficiencia, comodidad y seguridad del hogar. Además, permiten obtener informes y datos más completos sobre el funcionamiento de la vivienda.

Los sistemas domóticos también están evolucionando hacia la autonomía, como los asistentes o electrodomésticos autosuficientes y con baterías y puntos de carga autónomos. En esa línea, los modelos más novedosos para 2024 serán capaces (como ya lo son actualmente) de reconfigurarse y ajustarse automáticamente para mantener un funcionamiento óptimo sin necesitar de una intervención humana constante.

Experiencias personalizadas

Si ya con la realidad aumentada se dio un paso más en el diseño de interiores, las viviendas conectadas también evolucionarán hacia la creación de experiencias adaptadas a las preferencias individuales con una personalización extrema de ambientes lograda gracias a la tecnología que hará posible ajustar la iluminación, la temperatura, la música u otros parámetros.

Sistemas de control por pensamiento y robots

Una de las novedades en domótica que está empezando a dar que pensar -nunca mejor dicho-, son los sistemas de control por pensamiento. ¡Guau! Los avances en interfaces cerebro-computadora están explorando la posibilidad de controlar dispositivos domésticos con la mente. De momento se trata de sistemas o dispositivos que aún se encuentran en etapas experimentales y de desarrollo temprano.

Más cercano en el tiempo y con proyectos ya en marcha en nuestro país es la incorporación al hogar de robots y más concretamente la robótica social con máquinas que no sólo realizan tareas domésticas como la limpieza, sino también que ofrecen compañía, entretenimiento y asistencia médica.

Conectividad con 5G, Wi-Fi7 y Li-Fi

Otra tendencia domótica que seguirá vigente y al alza en 2024 será la implementación de 5G. Con ella las conexiones serán aún más rápidas y estables entre dispositivos domésticos, lo que posibilitará una transmisión de datos en tiempo real más veloz para disfrutar de un control más preciso y eficiente de los dispositivos conectados.

Lo mismo ocurrirá con Wi-Fi 7, el nuevo estándar de comunicaciones inalámbricas que se ha aprobado este año y que supondrá la llegada de múltiples dispositivos habilitados para él.

Y quizás en un futuro, la prometedora tecnología Li-Fi que está ganando fuerza para convertirse en una alternativa rápida y segura a la Wi-Fi tradicional usando la luz para la transmisión de datos y aportando velocidades más altas y mayor seguridad en el hogar. Ya hay proyectos en marcha.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5