Alcatel-Lucent ha firmado un contrato con Orascom Telecom para el tendido en el Mar Mediterráneo de una nueva red de cable submarino de 3.850 km. denominada Oriente Medio-Norte de África (MENA). Esta red situará a Egipto como nodo central de tránsito para el tráfico entre Europa, Oriente Medio y Asia. La nueva red submarina proporcionará una infraestructura de alto valor añadido para soportar el incremento de tráfico de las comunicaciones de banda ancha en ámbito del Mar Mediterráneo y el Mar Rojo.
MENA conectará Egipto, Italia y Arabia Saudita, facilitando en última instancia una capacidad de 5,76 Tbit/s, que supondrá un gran incremento de la conectividad regional e internacional. Su finalización está programada para el primer trimestre de 2009. Alcatel-Lucent será responsable del despliegue llave en mano del segmento que une Egipto e Italia, que se conectará a la red terrestre en Alejandría (Egipto) y Mazara del Vallo en Sicilia, Italia.
La solución de equipos submarinos de Alcatel-Lucent estará basada en la plataforma de sistemas submarinos DWDM de próxima generación 1620 Light Manager, e incluirá también el cable, los repetidores submarinos y las unidades de los ramales de conexión, facilitando una conectividad directa hasta las estaciones de interconexión con la red terrestre.