Proyecto Intersight: farolas inteligentes en Cartagena (Murcia)

Libelium y Signify están detrás de esta iniciativa cuyo objetivo es convertir el alumbrado público en nodos inteligentes capaces de medir la calidad del aire y el ruido.

Publicado el 16 Mar 2023

Farola equipada con sensores de Libelium en Cartagena. Libelium.

Cartagena, situada en el sureste de la región mediterránea de España, está dando pasos para impulsar la digitalización de la ciudad con la ayuda de una decena de proyectos europeos. Entre estos proyectos se encuentra Intersight, una asociación entre Libelium y Signify. Libelium proporciona una solución completa a la ciudad en tres niveles: sensores para capturar datos de calidad del aire y ruido, Inteligencia Artificial para el modelado algorítmico aplicado a los datos de calidad del aire y una plataforma de Ciudades Inteligentes para transferir todos los datos e información.

La Comisión Europea seleccionó a Cartagena para el Reto de las 100 Ciudades Inteligentes, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y combatir el cambio climático. Una de las líneas estratégicas municipales es mejorar el alumbrado público optimizando la eficiencia energética, fomentando la habitabilidad y la conectividad de la ciudad, así como monitorizando diferentes datos relacionados con la calidad del aire y el ruido, y comunicándolo a la ciudadanía.

Intersight está convirtiendo el alumbrado público actual en nodos inteligentes que albergan dispositivos de comunicación de última generación (5G/6G) y tecnología IoT para la gestión y desarrollo de ciudades inteligentes. El uso de farolas como nodos ayuda a proteger el paisaje urbano y aprovechar el potencial de estas farolas inteligentes a las que se pueden integrar otras tecnologías como cámaras de seguridad, sensores, etc.

Funcionamiento del proyecto

La tecnología de Libelium se ha integrado en 20 farolas de Signify, creando una red de sensores de contaminación atmosférica y ruido que mapea la calidad del aire y los niveles de ruido de la ciudad, detectando las zonas más sensibles para el bienestar de los ciudadanos. Los datos son tratados e integrados con sistemas de Business Intelligence y big data para hacerlos comprensibles y accesibles tanto para los ciudadanos como para los decisores.

La información proporcionada por la solución permite al gobierno diseñar y gestionar una Zona de Bajas Emisiones.

Cristina Mora, concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cartagena, afirma: “Hemos liderado una de las primeras normas LEZ que no es restrictiva ni prohibitiva, sino que facilita la movilidad sostenible, y lo hemos podido hacer porque los datos lo avalan”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3