Las preguntas son tan elementales como ¿Está seguro de que su web está disponible en estos momentos?, ¿Sabe si ha sufrido un ataque en los últimos 15 minutos?, ¿Vigila alguien su web por usted? Si no ha respondido afirmativamente a estas tres cuestiones, aseguran desde la compañía, entonces, no cabe duda, seguramente su site no es tan seguro como usted cree.
Esta misma firma, que tanto se preocupa de hacernos reflexionar sobre la seguridad de nuestros contenidos en la Web, ofrece servicios de vigilancia remota para controlar la integridad y el correcto funcionamiento de los negocios online. La gran novedad a destacar es que es un servicio diseñado para dar una rápida respuesta a una situación de emergencia, ya que puede detectar cualquier alteración no autorizada y proceder a reponer inmediatamente el contenido original en el tiempo récord de un minuto.
Javier Lorenzo, presidente y cofundador de la compañía, afirmó el mes pasado que no se puede prescindir de las medidas de seguridad que existen hoy por hoy, se trata de usar éstas y añadir nuestro sistema de alerta. Y es que el problema de la seguridad en la Red es acuciante, muchas veces no somos conscientes de la magnitud del tema porque las empresas no hacen público que han tenido un virus, asegura Lorenzo, debido a la respuesta negativa que tendría de los clientes.
En este sentido, Cyberguardian ha proporcionado a la prensa datos a cerca de las razones que exponen las empresas para no lanzar una página web. Por ejemplo, según Novell Research, un 62 por ciento de las compañías tienen miedo al fraude en Internet, un 66 por ciento a los hackers, un 78 por ciento al colapso del e-mail y un 90 por ciento a los virus.
Estos temores están justificados para la firma, que se apoya en el dato proporcionado por Carnegie-Mellon University Software Engineering Institute que afirma que el crecimiento en el número de ataques en Internet ha sido del 2.400 por ciento durante los últimos seis años. Esta cifra no debe resultarnos chocante si tenemos en cuenta que más de 100.000 hackers, según fuentes de la compañía, operan actualmente en el mundo virtual y que en la Red hay entorno a 30.000 páginas web con información para los piratas.
Por otra parte, a pesar de las posibles repercusiones, en Estados Unidos, cada vez más compañías confirman haber sufrido ataques, según Cyberguardian, llegando hoy día a reconocerlo el 64 por ciento de ellas. Y, en el otro lado de la balanza, nos encontramos con que el origen del ataque no siempre es externo De hecho, el 46 por ciento de las incidencias que se registran tienen una procedencia de origen interno, asegura Javier Lorenzo.
Todo esto supone, amén de unas cuantiosas pérdidas para las empresas que son atacadas, un aumento en las reticencias para abrir una página en la web, lo que al final supone ralentizar el despegue de la nueva economía.