RETN acaba de anunciar el lanzamiento de Flex IX, una nueva solución de conectividad mayorista que, por primera vez, combina el acceso remoto a Internet Exchange (IX) y el tránsito IP en un solo servicio.
No en vano, según las estimaciones del proveedor de servicios de red euroasiáticos, al menos el 70% de la capacidad en los puntos de interconexión y peering de la industria no se utiliza, lo que aporta grandes ineficiencias: el ancho de banda del punto neutro a menudo permanece inactivo cuando los pares están inactivos. Flex IX viene a resolver esta situación combinando el acceso remoto IX e IP Transit en un solo puerto, convirtiendo automáticamente el ancho de banda de peering no utilizado en IP Transit con la opción de ráfaga más allá de la velocidad comprometida, lo que permite a los operadores utilizar completamente la capacidad comprada sin el coste y la complejidad de los servicios separados, argumentan.
En palabras de Tony O’Sullivan, director ejecutivo de RETN, este lanzamiento es un hito en la industria en tanto en cuanto “Flex IX acaba con la capacidad desperdiciada. Los operadores, los ISP y las redes de distribución de contenido pueden comprometerse una vez y estar seguros de que su ancho de banda siempre funciona para ellos, ya sea para peering o tránsito. Simplifica las operaciones, aumenta la eficiencia y crea resiliencia en las redes”, expone.
Beneficios de Flex IX
– Cero residuos: la capacidad de IX no utilizada está disponible automáticamente para tránsito IP.
– Resiliencia por diseño: si un socio de intercambio de tráfico o IX tiene una interrupción, el tráfico continúa a través del tránsito (según la configuración de BGP, Border Gateway Protocol).
– Una solución: emparejamiento y tránsito combinados en un solo puerto RETN y CDR.
– Alcance global: acceso a la cartera Remote IX de RETN, que incluye: AMS-IX (Ámsterdam), BBIX (Tokio, Hong Kong, Singapur), BCIX (Berlín), BIX (Budapest), DE-CIX (Frankfurt), DTEL-IX (Kyiv), ESpanix (Madrid), France-IX (París), INEX (Dublín), JPNAP (Tokio), JPIX (Tokio), LINX (Londres), MIX (Milán), Netnod (Estocolmo), VIX (Viena).
William Manzione, gerente de producto de RETN, añade: “Diseñamos Flex IX porque nos preocupamos por la calidad de las redes de nuestros clientes. Todos los compradores de redes conocen la frustración: se compromete con la capacidad de IX, pero los patrones de tráfico cambian, los pares no siempre están activos y el valioso ancho de banda no se utiliza. Mientras tanto, está administrando contratos separados para IX y tránsito, lo que añade un coste extra y mayor complejidad. Flex IX está diseñado para abordar esto”, concluye.









