SEDISI califica al plan España.es de poco ambicioso

Aunque la Asociación valora de forma positiva la elaboración del Programa de Actuaciones del Gobierno, encuentra algunas carencias.

Publicado el 25 Jul 2003

Una de cal y otra de arena. Esa ha sido la postura adoptada por SEDISI frente al Programa de Actuaciones España.es del Gobierno.

En líneas generales, la Asociación califica de positiva la elaboración y presentación del Plan llevada a cabo por el Ejecutivo, “como respuesta a la urgente necesidad de impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España y la Convergencia con la Unión Europea”. De hecho, SEDISI destaca tres puntos dentro de España.es como actuaciones relevantes y de gran impacto para el avance de la Sociedad de la Información.

Este trío de piezas clave son Administración.es, Educación.es y Comunicación.es. La primera es considerada por la Asociación como de “vital importancia para el conjunto de la sociedad, de cara a lograr la mejora en las relaciones entre las distintas administraciones, los ciudadanos y las empresas. Educación.es constituye una vía para lograr el objetivo de alcanzar el máximo desarrollo de la Sociedad de la Información en España mediante la introducción de las tecnologías en el sistema educativo. Finalmente, Comunicación.es permitirá sensibilizar a ciudadanos, empresas y Administraciones Públicas acerca de las ventajas de la implantación de las TIC en cualquier ámbito social.

Sin embargo, SEDISI también observa ciertas carencias que merman la eficacia de España.es y pueden impedir “la consecución de una rápida convergencia de nuestro país con el nivel de desarrollo de la Sociedad de la Información en los países líderes de la UE y la OCDE”.

Por una parte, el Plan no establece un sistema de medida de la situación actual de España en relación con dichos países y no define los indicadores de referencia para realizar dicha medida y con los que poder analizar el éxito o fracaso de las acciones. Para la Asociación, sin un sistema de medida, cualquier plan se convierte en un mero listado de acciones.

Además, no existe un plan específico para incentivar el uso de la banda ancha en nuestro país, y sin él dicho incentivo la Sociedad de la Información no podrá avanzar a la velocidad necesaria.

Por último, aunque España.es se compone de un Programa Estratégico y una Memoria Económica, esta última no se publica; con lo cual se imposibilita poder realizar una evaluación de su eficacia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3