UnaBiz alcanza una cuota del 34% de objetos conectados en España

Adelanta a los grandes operadores de telecomunicaciones. Esta cifra supone que de los 16 millones de dispositivos IoT en nuestro país, más de 4,9 están conectados a la red 0G de la compañía.

Publicado el 17 Abr 2023

Número de líneas M2M activas en España, reportadas por las operadoras. CNMC.

UnaBiz cerró 2022 concentrando un 33,48% de cuota de mercado en España. Esto supone algo más de un tercio de los cerca de 16 millones de objetos conectados mediante IoT que existen en el país, según los últimos datos remitidos a la CNMC por las operadoras de telecomunicaciones, al cierre del tercer trimestre de 2022,

El mercado de las M2M (es decir, líneas móviles entre máquinas, o de IoT), que prácticamente ha duplicado su tamaño en los últimos cinco años en España, está liderado por tanto por UnaBiz, que a fecha de diciembre de 2022 cuenta con 4.907.976 líneas IoT en activo, superando las cifras de Vodafone (4,43 millones), Telefónica (3,33) y Orange (3,66).

Una alternativa de conectividad: 0G

La red 0G impulsada por UnaBiz está desplegada en más de 70 países y regiones en los cinco continentes, cubre 5,5 millones de kilómetros cuadrados con acceso a 1,2 billones de personas y con un total de 11,1 millones de dispositivos conectados. Esta tecnología es una alternativa en cuanto a la conectividad para IoT. Para la mayoría de casos de uso de IoT industrial, como logística, gestión de instalaciones, monitorización de activos, etc., no es necesario contar con una infraestructura costosa ni de gran capacidad. Basta con emitir pequeños paquetes de datos de poco peso.

El mercado español es clave para UnaBiz que, a principios de 2023, anunció el nombramiento de Manuel Álvarez como nuevo Managing Director de UnaBiz Spain. Desde su cargo, lleva unos meses liderando la estrategia en España para el despliegue de los servicios y soluciones de IoT que ofrece UnaBiz, relacionados con la medición inteligente, gestión de eficiencia energética y control de higiene ambiental en edificios, seguimiento y gestión de activos o la industria conectada.

Además, el nombramiento coincide con el reciente cierre de la ronda de financiación Serie B, con más de 50 millones de dólares (más de 47 millones de euros). La ronda de financiación ha estado liderada por SPARX Group. La nueva financiación se realizó en las mismas condiciones que la Serie B original, de octubre de 2021.

Nuevas soluciones, nuevos sectores

Gracias al crecimiento experimentado en 2022, concretamente de un 15%, la compañía pone el foco en sectores estratégicos como la logística, el retail, HORECA, higiene ambiental y climatización para continuar ampliando su cartera de clientes y aportar a las diferentes industrias soluciones que se ajusten a sus necesidades. Se estima que se llegará a los 5 millones de objetivos conectados a comienzos del segundo trimestre.

La compañía continúa trabajando en su enfoque exclusivo de comunicación dispositivo-nube, abordando algunas de las barreras que frenan la adopción del IoT a nivel global: los costes, la energía y la escalabilidad global.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5