Wi-Fi 4G en el Instituto Catalán de Investigación Química

La nueva red proporciona cobertura de red y telefonía IP a los laboratorios, las oficinas y las zonas comunes del recinto. Meru Networks ha puesto la tecnología, y su partner, Telnet Sistemas, se ha encargado del despliegue.

Publicado el 30 Ago 2012

11786_48

El Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) ha implementado una red Wi-Fi de cuarta generación basada en la tecnología de Meru Networks. Dicha tecnología está diseñada para cubrir los servicios de red corporativos y de telefonía IP móvil en todas sus instalaciones.

La red ha sido desplegada por Telnet Sistemas, que es partner de Meru, y está preparada para operar en los laboratorios, las oficinas y las zonas comunes del recinto. Aporta el máximo ancho de banda, con unos estándares de seguridad y calidad superiores a los de las redes clableadas y soporta el tráfico intenso de cientos de dispositivos de todo tipo, muy habituales en este tipo de centros.

Una de las características diferenciales de la red Wi-Fi 4G es su arquitectura single channel, que permite mayores anchos de banda, elimina la saturación de la red y garantiza la continuidad de las comunicaciones, incluso en movimiento. De esta manera, los trabajadores no tienen problema al usar archivos de gran tamaño o realizar streaming de contenidos multimedia, entre otras actividades.

El proceso de instalación ha llevado a estructurar la red en diferentes VLANS sobre una solución de Enterasys. El sistema de telefonía IP está basado en una central Siemens Hipatch. Todo se ha integrado con la solución Wi-Fi de Meru. Durante el desarrollo del proyecto, Telnet sugirió sustituir la red Wi-Fi existente de Enterasys por otra basada en la tecnología de Meru Networks, más avanzada. La forma del instituto, en forma de U y de 3 plantas, planteó otro desafío, resuelto gracias a que los equipos de Meru garantizan más cobertura con menos dispositivos y sin interferencias.

“Propusimos al cliente la tecnología 4G de Meru porque nos permitía dar un salto tecnológico importante. La arquitectura single channel de Meru elimina los problemas de las interferencias, ya que todos los usuarios trabajan en el mismo canal”, explica José Luis Romeo, director general de Telnet Sistemas. “Si hubiéramos confiado en una tecnología tradicional, el proyecto no se podría haber llevado a cabo, ya que tendríamos problemas de sobrecarga”, concluye Romeo.

Por su parte, Javier Gómez, director regional de Meru Networks, declara que la movilidad “es una de las principales demandas del mercado”. Y añade: “cada día hay más dispositivos inalámbricos trabajando conectados en una red Wi-Fi. En una organización de este tipo es muy importante conseguir una conexión perfecta desde cualquier punto, y este nivel de calidad y servicio solo se consigue con el Wi-Fi 4G. Ésta es la solución para los entornos más complicados y agresivos”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4