AKKA se mueve hacia 5G

La compañía participa en los proyectos de movilidad y logística 5G-META y 5G-LOGINNOV, dentro del marco Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Publicado el 20 Nov 2020

AKKA se mueve hacia 5G

ha comunicado su participación en 5G-META y 5G-LOGINNOV, dos proyectos innovadores que tienen la tecnología 5G en el eje de su desarrollo y con los que confirma su apuesta por las últimas tecnologías y su compromiso con el I+D en Europa, indican en el comunicado remitido.

es un proyecto que persigue conseguir que los datos se conviertan en un activo cada vez más valioso y estratégico en la industria de la automoción, revolucionando los servicios en la movilidad autónoma y conectada. Así, tras su lanzamiento, trabajará en la creación de una plataforma telemática flexible para canalizar y explotar los datos capturados y generados por diferentes tipos de vehículos, generando valor tanto para los actores tradicionales de la industria automovilística como para los más recientes. Y lo hará asegurando al mismo tiempo que elementos claves como la privacidad de los datos, la seguridad, la interoperabilidad y la propiedad de los mismos estén firmemente establecidos. Esta plataforma abierta también estimulará, facilitará y alimentará productos y servicios innovadores para la creciente industria de la movilidad autónoma, en línea con el nuevo concepto de Mobility-as-a-Service.

Por su parte, nace con el objetivo de optimizar las operaciones y el mantenimiento de puertos y centros logísticos europeos gracias a los servicios de vanguardia habilitados en 5G. Al probar y evaluar los servicios habilitados por 5G, el objetivo es que 5G-LOGINNOV reduzca consecuentemente las emisiones, potencie el uso de 5G en enfoques “inteligentes” de gestión, enrutamiento y optimización en las zonas portuarias y asegure, al mismo tiempo, una infraestructura de intercambio de información.

El proyecto reúne a 15 socios que trabajarán juntos para evaluar y demostrar el valor añadido de la tecnología 5G en logística y operaciones portuarias en tres Living Labs [Atenas (GR), Hamburgo (GE) y Luka Koper (SV)], y apoyará la adopción de sistemas de operación de próxima generación habilitados para 5G de puertos y centros logísticos en Europa y fuera de ella.

Gracias al uso de las tecnologías 5G, esta iniciativa también logrará:

– Un aumento del 10% en los factores de carga, reduciendo así las emisiones de CO2/NOX relacionadas con el transporte, regulando el tráfico de mercancías resultante en los futuros corredores logísticos 5G de la UE.

– Alcanzar los objetivos establecidos por el Acuerdo de París y el Pacto Verde Europeo.

– Permitir un posicionamiento más preciso e información visual en tiempo real de los vehículos que no cuenten con capacidad de comunicación y vigilar su influencia en el comportamiento del tráfico.

– Regular el tráfico de mercancías generado por los puertos y centros logísticos en los futuros corredores logísticos 5G de la UE e integrar la futura flota de camiones conectados y automatizados.

El proyecto también apoyará y contribuirá a la creación de estándares mundiales de sistemas de operación de puertos y centros logísticos de próxima generación habilitados para 5G a fin de garantizar la interoperabilidad, la apertura de las plataformas y la armonización de las operaciones en torno a los futuros corredores transfronterizos de logística 5G.

El papel de AKKA en el proyecto 5G-LOGINNOV se articula en torno a las siguientes actividades:

– Actor principal en la recopilación y gestión de datos de evaluación. AKKA mantendrá el Plan de Gestión de Datos del proyecto mientras supervisa los aspectos relativos a la ciberseguridad.

– Apoyo en el desarrollo de las herramientas solicitadas para la gestión de datos de prueba en los 3 Living Labs. Las tareas abarcarán desde la recopilación a la conservación, pasando por el almacenamientode los datos en lo que respecta a su utilización mediante herramientas genéricas abiertas en formatos abiertos.

– Apoyo en la elaboración de los instrumentos solicitados para el análisis de los datos de los proyectos piloto.

Ambos proyectos están formados por socios de la Unión Europea y tienen una duración de 3 años. Han recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

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Redacción RedesTelecom

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