Desde que el operador español Amena, miembro del grupo Auna, iniciara sus actividades en nuestro país el pasado 25 de enero de 1999 ha conseguido una cuota de mercado del 30 por ciento, con cuatro millones de clientes en dos años.
La inversión realizada por el operador durante este periodo de tiempo asciende en estos momentos a 375.000 millones de pesetas (2.254 millones de euros), de los cuales 280.000 millones de pesetas (1.683 millones de euros) han sido destinados a la construcción de la red de comunicaciones DCS 1.800 de Amena, que se terminó de implantar a principios del pasado mes de diciembre y que cuenta con 8.300 antenas que garantizan un alto nivel de cobertura y de calidad de servicio.
A estos gastos se suma la cantidad de 28.800 millones de pesetas (173 millones de euros) que el operador se gastó para la adquisición de la licencia para su red DCS 1.800 y los 21.750 millones de pesetas (130,72 millones de euros) para hacer lo propio con la licencia UMTS, adjudicadas en junio de 1998 y marzo de 2000, respectivamente.