Así ve Huawei el presente y futuro de 5G

La compañía considera que, aunque se ha convertido en la tecnología móvil de crecimiento más rápido de la historia, todavía se debe trabajar más para sacar todo su potencial. La clave está en la colaboración.

Publicado el 26 Oct 2022

Ken Hu durante su discurso en el evento MBBF 2022.Huawei trabaja en el desarrollo del 5.5G.

Huaweiha celebrado la 13ª edición del Global Mobile Broadband Forum (MBBF). El discurso inaugural ha corrido a cargo del presidente rotatorio de la compañía, Ken Hu (en la foto), que ha destacado que “el 5G ha crecido más rápido que cualquier otra generación de tecnología móvil anterior. En tan solo tres años, hemos visto un enorme progreso en el despliegue de las redes, los servicios para consumidores y las aplicaciones industriales”.

“El 5G va por el carril rápido”, ha continuado, “y todos deberíamos estar orgullosos del progreso que hemos conseguido. Pero aún podemos hacer más para maximizar su valor. Debemos trabajar juntos para explotar el potencial de las redes 5G por completo y expandirlo a servicios tales como la nube y la integración de sistemas. Juntos, podemos impulsar el desarrollo rápido de las redes, las aplicaciones y el sector del 5G en su conjunto”.

Ascenso imparable de 5G

En este sentido, hay que señalar que el número de operadores, en todo el mundo, que ha lanzado servicios 5G comerciales asciende a 230, a fecha de octubre de este año 2022. En total, el sector ha establecido más de tres millones de estaciones base 5G, que proporcionan cobertura a más de 700 millones de suscriptores.

Se duplicado el consumo medio de datos de los usuarios (DOU) y está aumentado el ARPU

Por otro lado, los servicios de telecomunicaciones para consumidores siguen representando la mayor parte de los ingresos de los operadores. A medida que 5G se hace más predominante, la experiencia enormemente superior que ofrece esta tecnología está impulsando cambios nuevos en el comportamiento de los usuarios, lo que incluye un fuerte aumento en el tráfico de vídeo de alta definición. Las nuevas aplicaciones móviles que aprovechan las mayores velocidades y la menor latencia de estas redes han duplicado el consumo medio de datos de los usuarios (DOU) y están aumentando el ingreso medio por usuario (ARPU) en un 20- 40%, lo que contribuye al crecimiento constante de los ingresos de los operadores por conectividad.

Oportunidades de 5G B2B

Al mismo tiempo, las aplicaciones 5G B2B también están dando un impulso nuevo al crecimiento en los ingresos de los operadores, lo que permite producir un valor considerable en sectores tales como el del petróleo, gas, manufactura o transporte.

Estas aplicaciones no solo son innovadoras, sino que además están generando un valor comercial real para los operadores. En 2021, por ejemplo, los operadores chinos generaron más de 3.400 millones de CNY (unos 500 millones de dólares estadounidenses) en ingresos nuevos como resultado de más de 3.000 proyectos 5G industriales. Y eso no es todo: estos proyectos además han generado esa misma cantidad multiplicada por 10 a partir de los servicios de TIC integrados y los datos relacionados.

Las aplicaciones 5G B2B están a punto de convertirse en el flujo de ingresos de más rápido crecimiento para los operadores

Las aplicaciones 5G B2B están a punto de convertirse en el flujo de ingresos de más rápido crecimiento para los operadores. El 5G está permitiendo el surgimiento de escenarios de servicios, aplicaciones y modelos de negocios nuevos, lo que allana el camino para que surjan oportunidades de crecimiento sin precedentes en el sector. “Para aprovechar estas oportunidades”, ha dicho Hu, “tenemos cosas que hacer”.

Construcción de redes que ofrecen una experiencia de usuario mejor

Más allá de ampliar la cobertura, las redes deben construirse de tal manera que permitan optimizar los diferentes tipos de experiencia del usuario. Por ejemplo, los operadores chinos han optimizado sus redes para TikTok y otros servicios de vídeo populares, lo que ha reducido el retardo de la primera entrada en un 50% y la congelación de fotogramas en un 90%. Esta experiencia de vídeo mucho más fluida ha duplicado el consumo de datos y está atrayendo a usuarios nuevos a los servicios 5G.

Impulso del desarrollo del 5.5G

Para propiciar el avance del 5G, Huawei ha trabajado con operadores y socios del sector para proponer cuatro características del 5.5G, la próxima evolución de la tecnología 5G: 10 Gbps en el downlink, 1 Gbps en el uplink, capacidad para 100.000 millones de conexiones e inteligencia nativa. “El sector debe trabajar conjuntamente para definir estándares, preparar el espectro y construir el ecosistema”, ha indicado el directivo.

Innovar para maximizar su valor

Gracias a su gran ancho de banda y su baja latencia, el 5G se puede integrar con la nube y la IA con el objetivo de proporcionar servicios completamente nuevos para consumidores y empresas por igual. Los operadores pueden ofrecer experiencias nuevas, como la realidad extendida (XR), los juegos en la nube y servicios de llamadas enriquecidos para los consumidores individuales, mientras que, para las empresas, pueden proporcionar soluciones de transformación digital más completas. Esto permite generar flujos de ingresos nuevos, lo que ofrece a los operadores la oportunidad de ir más allá de la conectividad y adentrarse en los servicios en la nube y la integración de sistemas.

La digitalización de la industria impulsará la próxima ola del desarrollo económico mundial. Como facilitador clave de la transformación digital, el 5G abre un mundo de oportunidades nuevas. Sin embargo, el ecosistema de las TIC debe trabajar de forma conjunta para aprovechar dichas oportunidades al máximo. “Si trabajamos juntos, podemos impulsar el desarrollo rápido de las redes, las aplicaciones y el sector del 5G como un todo”, ha concluido Hu.

Datos sobre 5G

  • 230 operadores en todo el mundo han lanzado servicios 5G comerciales.
  • Se han establecido más de tres millones de estaciones base 5G, que proporcionan cobertura a más de 700 millones de suscriptores.
  • Se ha duplicado el consumo medio de datos de los usuarios (DOU).
  • Entre un 20 y un 40% está aumentando el ARPU.

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Redacción RedesTelecom

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